RECOMENDACIÓN DE DOSIS MÁXIMA DE LEVOBUPIVACAÍNA PARA BLOQUEO DE PLANO TRANSVERSO ABDOMINAL (TAP): ANÁLISIS FARMACOCINÉTICO A PARTIR DE MEDICIONES EN VOLUNTARIOS

Pablo Miranda Hiriart 1 , Andrea Araneda Vilches 1 , Luis Ignacio Cortínez Fernández 2 , Marcia Corvetto Aqueveque 1 , Fernando Altermatt Couratier 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 214-225|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

El bloqueo TAP se asocia a altos niveles plasmáticos de anestésico local (AL) y complicaciones derivadas de esto, como convulsiones 1 . La concentración plasmática (Cp) venosa de levobupivacaína asociada a aparición de síntomas neurológicos 2 es 2,62 μg·ml-1. No existen recomendaciones específicas de una dosis máxima de AL para este tipo de bloqueo.

Objetivo General

Determinar un modelo farmacocinético (FC) para levobupivacaína con y sin adrenalina, para encontrar una dosis tal, que el riesgo de presentar concentraciones asociadas a síntomas neurológicos sea ≤ 1%.

Material y Métodos

Se utilizaron los datos de once voluntarios a los cuales se les realizó un TAP unilateral con 20 ml de levobupivacaína 0,25% con y sin adrenalina (5 μg·ml-1). Se midieron Cp venosas seriadas de AL durante 60 min posteriores al bloqueo 3 . Las Cp de levobupivacaína fueron usadas para estimar su farmacocinética poblacional. El perfil temporal de las Cp fue analizado con un modelo de un compartimiento con entrada y eliminación de primer orden. El análisis de covariables incluyó: peso real del paciente y uso o no de epinefrina, usando regresión no lineal de efectos mixtos con el programa NONMEM. Los parámetros farmacocinéticos del modelo final (constante de absorción, biodisponibilidad, volumen de distribución y aclaramiento) de levobupivacaína con y sin adrenalina y su variabilidad estimada, se utilizaron para simular en una población de 1.000 pacientes las dosis asociadas a síntomas neurológicos en menos del 1% de la población.

Resultados

Los 11 voluntarios sanos eran sujetos ASA I, de sexo masculino, con un promedio de edad, peso y talla de 35 años (95% IC, 31-39 años), 76 kg (95% IC, 69-81 kg) y 179 cm (95% IC, 174-183 cm) respectivamente. Los parámetros FC estimados más importantes son: clearence: 0,35 ml·min-1, volumen de distribución: 113,5L, tasa de absorción con adrenalina: 5,57 min y sin adrenalina: 3,91 min, biodisponibilidad con adrenalina: 0,77 y sin adrenalina: 1. Al analizar los datos, la dosis con la cual el riesgo estimado de presentar concentraciones plasmáticas venosas asociadas a síntomas neurológicos en el 1% o menos de los pacientes sometidos a bloqueo TAP, es de 1,9 mg·kg-1 sin adrenalina y 2,4 mg·kg-1 con adrenalina (Figura 1).

Figura 1 Cmax venosa de levobupivacaína con 1,9 mg/kg sin adredalina y 2,4 mg/kg con adrenalina, daros de 1.000 sujetos simulados. Se muestra la mediana, percentil 25-75. Los círculos representan los outliers. El 1% de los sujetos presentan valores ≥ a 2,62 μg/m

Conclusiones

Nuestros datos sugieren que en un bloqueo TAP se deben utilizar dosis de levobupivacaína inferiores a 1,9 mg·kg-1 sin adrenalina o 2,4 mg·kg-1 con adrenalina, dosis menores a las usadas habitualmente. Esta es la primera recomendación específica de dosis máximas para bloqueo TAP considerando características farmacocinéticas específicas del sitio de administración. Con dosis de 2,5 mg·kg-1 sin adrenalina como las reportadas 1 , aproximadamente un 5% de los pacientes podrían presentar sintomatología neurológica. Nuestros datos derivan de voluntarios sanos de sexo masculino,  por lo que se deben extrapolar con cautela a otras poblaciones. Sin embargo, ésta es la mejor evidencia actualmente disponible para definir una dosis segura de levobupivacaína en bloqueos de plano transverso abdominal.

Referencias

  1. Weiss. RAPM 2014; 39: 248-51.
  2. Bardsley. BJCP 1998; 46: 245-9.
  3. Corvetto. RAPM 2012; 37: 633-7.
Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
RECOMENDACIÓN DE DOSIS MÁXIMA DE LEVOBUPIVACAÍNA PARA BLOQUEO DE PLANO TRANSVERSO ABDOMINAL (TAP): ANÁLISIS FARMACOCINÉTICO A PARTIR DE MEDICIONES EN VOLUNTARIOS