Registro de paro cardiorrespiratorio perianestésico en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile: primeros tres años de experiencia

María Mercedes Aguirre 1 y Sebastián Mayanz 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Departamento de Anestesiología y Reanimación, Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 214-223|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La incidencia del paro cardiorrespiratorio (PCR) perianestésico en reportes internacionales varía entre 34,6/10.000 1 y 2,3/10.000 2 . Es desconocida la incidencia y las causas del PCR en nuestro medio. Conocer estos datos permitiría la creación o modificación de protocolos de reanimación según la realidad local, optimizando los resultados.

Objetivos

Describir las características de presentación y la sobrevida del PCR perioperatorio, en los pacientes sometidos a cirugía durante el período agosto de 2006 a agosto de 2009 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Material y Método

Estudio descriptivo, de acuerdo a las Guías de Utstein. Se incluyó a todos los PCR reportados ocurridos durante la cirugía o en el postoperatorio inmediato, en pabellón central o de urgencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile entre los meses de agosto de 2006 y agosto de 2009. El PCR fue definido como la condición que requiere masaje cardíaco externo y/o desfibrilación. Se registraron datos de los pacientes, del evento mismo y del resultado de éste a inmediato, corto y largo plazo.

Resultados

Durante este período se realizaron 37.718 cirugías. Ocurrieron 19 PCR y se reportaron 18. La incidencia de PCR fue de 5,03/10.000. La edad promedio de los pacientes fue 55 años (+ 19,95). Cuatro pacientes no tenían condiciones preexistentes (22,2%). De las condiciones preexistentes, en 8 casos existía hipotensión/hipoperfusión (44,4%), en 5 una enfermedad neoplásica de base (27,7%), en 4 un trastorno electrolítico (22,2%) y en 2 la presencia de sepsis (11,1%). La causa inmediata probable del PCR fue identificada en 16 casos. De ellas, destaca que se repitió en 5 casos la hemorragia intraoperatoria (27,7%), problemas con la administración de drogas en 3 casos (16,7%) y shock séptico refractario en 2 casos (11,1%). La hipoxia por problemas con el manejo de la vía aérea y la complicación de la instalación de un catéter venoso central dieron cuenta de un caso cada una (5,5% cada una). En relación al evento, todos fueron presenciados y todos los pacientes estaban monitorizados. El ritmo inicial fue desfibrilable en 5 casos (27,7%) y no desfibrilable en 13 (72,3%): actividad eléctrica sin pulso en 6, asistolía en 6 y bradicardia extrema en 1. No se obtuvieron datos confiables sobre los intervalos de tiempo entre el diagnóstico del PCR y el inicio de la reanimación o la desfibrilación, ni el tiempo total de reanimación. Del total de pacientes, 13 sobrevivieron al evento (72,2%), 12 estaban vivos a las 24 horas (66,6%), 8 sobrevivieron al alta hospitalaria (44,4%) y 1 aún se encuentra hospitalizado. Después del alta se pudo seguir a 6 pacientes; todos ellos estaban vivos y sin daño neurológico a los 6 y 12 meses.

Conclusiones

La incidencia de PCR perianestésico obtenida, se asemeja a la publicada en la literatura. La frecuencia de los ritmos iniciales encontrados coincide con las cifras publicadas en PCR intrahospitalario 3 . La sobrevida inmediata y la sobrevida al alta hospitalaria son mayores que lo reportado. Ninguno de los pacientes que presentan hemorragia y/o enfermedad neoplásica sobrevive a las 24 horas. En esta serie, la causa hipóxica fue infrecuente, al contrario de lo reportado en PCR perioperatorio. Según nuestro análisis, en 5 casos (27,8%) el PCR pudo ser prevenible y en 6 casos (33,3%) el PCR fue atribuible a la anestesia.

Bibliografía

  1. Braz LG, et al. Perioperative cardiac arrest: a study of 53718 anaesthetics over 9 years from a Brazilian teaching Hospital. Br J Anaesth 2006; 96: 569-75.

  2. Biboulet P, et al. Fatal and non fatal cardiac arrest related to anesthesia. Can Journal Anesth 2001; 48: 326-32.

  3. Sandroni C, et al. In-hospital cardiac arrest: incidence, prognosis and possible measures to improve survival. Intensive Care Med 2007; 33: 237-45.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Registro de paro cardiorrespiratorio perianestésico en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile: primeros tres años de experiencia