Registro de Paro Cardiorrespiratorio Perioperatorio en Hospital Clínico de la Universidad de Chile en período de 6 años (2006-2012)

Aguirre Carvajal María Mercedes 1 , Mayanz Sebatián 2 , Álvarez Gabriela 3 , Blanche Alonso 4 , Roizen Gigia 4

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 41 Número 3 pp. 233-245|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

El paro cardiorrespiratorio (PCR) es el evento crítico más grave al que se enfrenta el anestesiólogo. Es de crucial relevancia conocer el contexto y las características de éste en el medio local para generar estrategias de prevención y mejorías en el tratamiento.

Objetivo General

Caracterizar los eventos de PCR perioperatorios ocurridos en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Material y Métodos

Se analiza el registro de los eventos de paro cardiorrespiratorio perioperatorios ocurridos entre los meses de septiembre de 2006 y septiembre de 2012 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Resultados

Se registraron 39 eventos: 22 pacientes pertenecen al género femenino (56,4%) y 17 al género masculino (43,59%). La edad promedio fue de 55,87 años (recorrido 4 a 82). En cuanto al tipo de cirugía; 46,1% de los PCR ocurrieron en una cirugía electiva y 53,8% en una cirugía de urgencia (53,8%).La indicación quirúrgica fue una patología quirúrgica no cardiaca en el 69,2% de los casos y médica no cardiaca en 10,2% de los casos, el resto corresponden a patología quirúrgica o médica cardiaca y 12% no precisado. Un 82% de los eventos ocurrieron en pabellón central, 5,1% en unidad de postanestesia, 7,6% en sala de procedimiento fuera de pabellón. En cuanto a las condiciones preexistentes un 41% presenta una condición de hipotensión/hipoperfusión, 25% presentaba una enfermedad tumoral y un 17,9% presentaba una condición de sepsis. Al ocurrir el evento un 89,7% se encontraba bajo anestesia general, un 7,6% bajo anestesia regional, un 5,1% bajo anestesia mixta y un 2,5% bajo sedación. Dentro de las causas más probables como desencadenantes del paro, destacan la hipotensión/hipoperfusión en un 28% de los casos, hipovolemia en 23% y anormalidades metabólicas e hidroelectrolíticas en 17,9%. El primer ritmo monitorizado fue actividad eléctrica sin pulso en 38,4% de los casos, FV/TV sin pulso en 22,9% de los casos, asistolia en 25,6% y bradicardia extrema en 12,8%. Sobrevivieron al evento un 66,6% de los pacientes y sobrevivieron al alta hospitalaria un 46,15% del total de los pacientes. En el seguimiento a los seis meses de ocurrido el evento, un 72,2% se encuentra vivo. A los doce meses se encuentra vivo un 66,6% de los pacientes.

Conclusiones

La incidencia de PCR está dentro de lo reportado. La causa de hipoperfusión es la más frecuente. La causa anestésica disminuye durante el período observado. La causa anestésica es muy baja en esta serie y la causa hipóxica no es relevante. La sobrevida al alta coincide con los rangos reportados.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Registro de Paro Cardiorrespiratorio Perioperatorio en Hospital Clínico de la Universidad de Chile en período de 6 años (2006-2012)