Relación entre el efecto clínico y la concentración plasmática sitio-efecto de propofol y remifentanilo durante una TIVA estandarizada

Dr. Gustavo Campos 1 , Dr. Guillermo Bramuglia 2 , Dra. Evangelina Faclaris 3 , Grupo Planeta TIVA 4

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 40 Núm. 2 pp. 122-137|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

Correlacionar los diferentes eventos clínicos de una anestesia intravenosa total asistida por ordenador con las concentraciones de drogas empleadas en el sitio efector, permitiría conocer los efectos sinérgicos obtenidos y planear estrategias para un adecuado manejo de las mismas.

Objetivo General

Relacionar las concentraciones diana requeridas en una TIVA controlada con TCI de propofol y remifentanilo con los fenómenos clínicos obtenidos. Analizar los resultados.

Material y Métodos

Estudio observacional, multicéntrico, prospectivo, de registro de datos. Se incluyeron 174 pacientes sometidos a colecistectomía videolaparascópica electiva con riesgo ASA I-II y III, entre 18 y 70 años y con peso entre 40 y 90 kg, empleándose una técnica anestésica intravenosa total basada en TCI de propofol y remifentanilo. Se estandarizaron las concentraciones de la inducción con TCI plasma empleando los modelos de Schneider y Minto en el dispositivo de infusión asistido por ordenador (Orchestra/Base Primea®), empleando Fresofol® y Remifentanilo Kabi® (todos productos de Fresenius Kabi), a 3 µg/ml de propofol y 5 ng/ml de remifentanilo. Los investigadores tenían posteriormente libertad para el manejo del mantenimiento y la recuperación de los pacientes. Se consignaron concentraciones plasmáticas en sitio-efecto, tiempos y eventos clínicos y variables.

Resultados

Los pacientes perdieron la conciencia a los 3 minutos (SD: 1,30) de comenzada las infusiones con concentraciones de propofol y remifentanilo en el sitio-efecto de 2,30 µg/ml y 4,10 ng/ml. La pérdida del reflejo palpebral se verificó a los 4 (SD: 1.00) minutos con 2,60 µg/ml y 4,60 ng/ml respectivamente. La intubación orotraqueal se efectuó a los 8 minutos (SD: 1,00) con 3,00 µg/ml de propofol y 5,00 ng/ml de remifentanilo. Se verificó en un 18% de los pacientes hipotensión arterial luego de la intubación, retornando a los valores basales con el primer estímulo quirúrgico. En el mantenimiento, el análisis estadístico reveló que en un 56% de los casos se emplearon concentraciones medias de remifentanilo de 10 ng/ml (SD: 7,45) combinadas con 1,4 µg/ml (SD: 1.41) de propofol, mientras que en el 44% restante, las concentraciones plasmáticas fueron de 6 ng/ml (SD: 1,75) y 2,3 µg/ml (SD: 1,10) respectivamente (Figura 1). En ambos grupos los valores hemodinámicos fueron similares y estables. El grupo con concentraciones más altas de remifentanilo recuperó la conciencia a los 7 minutos (SD: 2,00) de interrumpidas las infusiones, mientras que los pacientes restantes a los 15 minutos (SD: 2,6). Ambos grupos se extubaron 1 minuto (SD: 0,30) después de recuperada la conciencia. La analgesia postoperatoria fue similar en todos los casos. No se presentaron casos de hiperalgesia ni los pacientes refirieron espontáneamente recuerdos intraoperatorios.

Conclusiones

Concentraciones diana de 3 µg/ml y 5 ng/ml de propofol y remifentanilo respectivamente, son adecuadas para una inducción intravenosa, aunque algo prolongada para algunos investigadores. La hemodinamia fue similar cuando se priorizó el componente opioide (mayores concentraciones de remifentanilo) al hipnótico, pero la recuperación fue más rápida en los primeros. Ninguno de los pacientes presentó hiperalgesia o requirió un manejo del dolor postoperatorio especial.

 

Figura 1 Los pacientes que recibieron las mayores concentraciones de remifentanilo se acompañaron con las menores de propofol.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Relación entre el efecto clínico y la concentración plasmática sitio-efecto de propofol y remifentanilo durante una TIVA estandarizada