RELAJACIÓN NEUROMUSCULAR EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. BUCARAMANGA-COLOMBIA

Márquez Benítez Ana 1 , Torres Wilches Héctor 2 , Meléndez Flórez Héctor 3

Correspondencia
Filiaciones
1 MD. Residente de Tercer Año – Posgrado de Anestesiología y Reanimación, Universidad Industrial de Sa. 2 Anestesiólogo, Magister en Epidemiología Clínica de la Universidad de la Frontera Temuco – Chile. 3 MD. Anestesiólogo – Intensivita, MSc Profesor Titular Escuela de Medicina, Universidad Industrial.

Rev Chil Anest Vol. 45 Suplemento 1 pp. -|https://doi.org/10.25237/revchilanestv45s01.38

PDF|ePub|RIS


Introducción: La relajación neuromuscular en pacientes sometidos a cirugía laparoscópica es un pilar obligatorio en el manejo anestésico que permit e garantizar un adecuado campo quirúrgico, menor presión intraabdominal y por consiguiente, menos cambios fisiológicos intraoperatorios que generen hipotensión, trastornos del ritmo, hipercapnia y aumento de la presión de la vía aérea 1.

Objetivo General: Describir dentro del manejo de la Relajación Neuromuscular en Cirugía Laparoscópica: la incidencia de monitorización, grado de Bloqueo Neuromuscular (BNM) logrado, satisfacción del cirujano y comportamiento hemodinámico durante el neumoperitoneo.

Material y Métodos: Estudio descriptivo analítico de tipo corte transversal realizado en 108 pacientes que fueron llevados a cirugía laparoscópica electiva o de urgencia bajo anestesia general. Se recogieron pacientes desde diciembre de 2015 a septiembre de 2016 en 3 instituciones hospitalarias de la ciudad de Bucaramanga – Colombia. Se aplicó un instrumento de recolección para lo cual se midieron variables cualitativas y cuantitativas dentro de las cuales se describe la monitorización del BNM con aceleromiografía por parte del Anestesiólogo, grado de BNM, Satisfacción del Cirujano en 3 momentos del neumoperitoneo (inicio, 30 minutos y finalización) calificada como buena, regular, mala y complicaciones asociadas al neumoperitoneo durante el intraoperatorio como Hipotensión, Taquicardia /Bradicardia, Hipercapnia y Aumento de la Presión de la Vía Aérea. Se analizaron los datos con el paquete estadístico STATA.

Resultados: Se evaluaron 108 pacientes, edad media de 44,3 años [DE = 17,2 años]). 75% de los pacientes fueron intervenidos por patología de la vía biliar. La incidencia de monitorización del BNM fue sólo del 21%. En el momento de la creación del neumoperitoneo, el grado de BNM alcanzado fue Intenso 16,7%, Profundo 13,9%, Moderado 37,0%, Recuperación < 90% 27,8% y Recuperación 90% 4,6%. La Satisfacción del Cirujano con respecto a la Relajación Neuromuscular durante el neumoperitoneo fue documentada como Buena en el 88,9%, 90,7% y 92,6% correspondiente a los 3 momentos evaluados. Dentro de las complicaciones estudiadas se documentó Hipotensión Arterial 4,7%, Bradicardia 40,7%, Hipercapnia 11,1% y Aumento de la Presión de la Vía Aérea 40,7%. Se identificó la asociación entre mayor grado de BNM y ocurrencia de hipercapnia (p < 0,001) y bradicardia (p < 0,036) al final del procedimiento.

Conclusiones: La monitorización del BNM en anestesia para cirugía laparoscópica sigue siendo una práctica subestimada, genera sesgos, aumenta riesgo de Bloqueo Neuromuscular Residual, y si se asocia a presión de vía aérea elevada intraoperatoria, ocasiona mayor morbilidad pulmonar posoperatoria. La Bradicardia y Presión de Vía Aérea elevada fueron las complicaciones más frecuentes en el estudio. Existe una asociación lineal estadísticamente significativa entre grado de BNM con bradicardia e hipercapnia, sin embargo, se necesitan más estudios para corroborarlo. Se evidenció una relación directa entre grado de BNM y satisfacción del cirujano.

Referencias

1. Madsen M, Staehr-Rye A, Gätke M. and Claudius C. Neuromuscular blockade for optimising surgical conditions during abdominal and gynaecological surgery: a systematic review. Acta Anaesthesiologica Scandinavica 2014.

No hubo financiación externa.

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
RELAJACIÓN NEUROMUSCULAR EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. BUCARAMANGA-COLOMBIA