RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE UN PROTOCOLO DE ANALGESIA Y SEDACIÓN PERIOPERATORIA EN CIRUGÍA DE ESCOLIOSIS

Silvana Cavallieri 1 , Piero Cánepa 1 , Claudio Ricke 1 , Aldo Campusano 1 , Rudy Garrido 1 , Jorge Seguel 1 , Gonzalo Andrighetti 1 , E.U. Elizabeth Echeverría 1 y Marco Guerrero 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Departamento de Anestesiología, Clínica Las Condes.

Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 214-223|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La cirugía de escoliosis es frecuente en la adolescencia, produce un elevado nivel de angustia en los pacientes y es altamente demandante de cuidados analgésicos durante varios días en el postoperatorio.

Objetivos

Evaluar los resultados clínicos de un protocolo diseñado para el manejo de la analgesia y la sedación en el postoperatorio (PO) en una serie consecutiva de pacientes sometidos a cirugía de escoliosis y la capacidad de respuesta de un programa de dolor agudo (PDA).

Material y Método

Se incluyen todos los pacientes sometidos a cirugía de escoliosis bajo técnica anestésica estándar (inhalatoria con desflurano a 1 MAC­ + opiodes) en un centro asistencial, a partir de mayo de 2008, en que se inicia la aplicación sistemática de un protocolo de analgesia y sedación perioperatoria consistente en: 1) analgesia peridural utilizando bolo de carga en el PO inmediato de 0,25 ml/kg L-bupivacaína 0,25% + 15 µg/kg de morfina, seguida de una infusión continua (IC) de L-bupivacaína 0,04% + 2 µg/ml de fentanilo, a una velocidad de 0,1-0,2 ml/kg/h, por catéter instalado por el cirujano en el intraoperatorio (IO) con técnica estandarizada, en el nivel torácico; 2) dexmedetomidina IO y PO (bolo de 0,5 µg/kg a los 10 minutos de comenzada la operación e infusión intravenosa de 0,2-0,5 µg/k/h por 48 horas en el PO); 3) ketoprofeno (bolo IO de 1,5 mg/kg/dosis IV + IC por tres días); 4) profilaxis antiemética IO y PO con 1 mg/kg de ondansetron c/8 horas y sonda vesical. Se preestableció terapia de rescate para analgesia y sedación en caso de falla de la técnica. Se registró en forma prospectiva: variables demográficas (edad, peso, sexo, niveles vertebrales incluidos en la cirugía), evaluación del dolor mediante escala visual análoga (EVA) en el PO inmediato, al primer control por el PDA y a las 12, 24, 48 y 72 horas del PO (se considera control satisfactorio del dolor un EVA ≤ 3, control moderado del dolor EVA 4-5 y control insatisfactorio del dolor EVA ≥ 6), el tiempo transcurrido al primer control por el PDA, el tiempo total de control por el PDA en horas y el número total de visitas, el nivel de sedación según una escala de aplicación en nuestro Servicio, modificada de la escala de Ramsay (0: despierto, 1: despierta a la voz, 2: despierta al tacto, 3: no despierta al tacto), la incidencia de náuseas y vómitos, prurito, complicaciones neurológicas y las fallas de la técnica por problemas del catéter y otras como hipotensión y depresión respiratoria. Se excluyeron los pacientes sometidos a ventilación mecánica (VM) por más de 6 h en el PO. En el análisis se utilizó porcentajes (%), promedios (X) y desviaciones estándar (± DS).

Resultados

Se estudiaron 52 pacientes consecutivos en 15 meses. Se excluyó 1 paciente por necesidad VM en el PO. La edad X fue 14,7 (± 3,94), el peso X 50,7 (± 14), el sexo 86% mujeres, el Nº de niveles X: 11,4 (± 3,02). El EVA alcanzado a todos los tiempos se muestra en la Tabla 1. En 2/51 pacientes se presentó una falla técnica por el uso del catéter (1 filtración a las 24 horas y un retiro accidental a las 12 horas). No hubo depresiones respiratorias. No se presentaron complicaciones neurológicas derivadas de la técnica analgésica; 1 paciente presento EVA > 4 durante todos los tiempos por dolor neuropático en una extremidad en el territorio S1, que cedió al cabo de 4 días, con EVA 0 en la región dorsal toracolumbar. Un 16% de los pacientes presentó uno o más episodios de náuseas y vómitos, un 27% tuvo prurito, un 11,7% hipotensión que se manejó con disminución de la infusión de dexmedetomidina. Un paciente presentó score sedación 1; el resto tuvo score 0. El tiempo transcurrido hasta el primer control por el PDA fue de 4,4 (± 4,2) horas; el tiempo total de control por el PDA fue de 90 (± 23) horas. El número total de visitas por el médico del equipo PDA fue de 8,7 (± 2,4).

Tabla 1

EVA

1º Control

12 h

24 h

48 h

72 h

EVA 3 ó <

88%

84%

77%

84%

91%

EVA 4-5

5%

14%

18%

12%

4,5%

EVA 6 ó >

7%

4%

4%

4%

4,5%

Conclusiones

El protocolo diseñado demostró ser una solución adecuada para el manejo del dolor y la ansiedad en el PO de cirugía de escoliosis, lográndose EVA < a 3 en todos los controles en un alto porcentaje de los pacientes, con un nivel de sedación apropiado y sin complicaciones derivadas de la técnica. La demanda para el PDA fue alta y pudo ser resuelta sin problemas.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE UN PROTOCOLO DE ANALGESIA Y SEDACIÓN PERIOPERATORIA EN CIRUGÍA DE ESCOLIOSIS