RESULTADOS DE UN PROGRAMA DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA EN EL PERÍODO POST-TERREMOTO. PRIMEROS 1.000 PACIENTES

Epulef Sepúlveda Valeria 1 , Durán Salazar Carlos 1 , García Silva Verónica 1 , San Martín Osses Verónica 1 , Cherres Sotomayor Óscar 1 , Oltra Donaire Marylen 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 41 Número 3 pp. 233-245|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

Durante el terremoto de 2010 el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco (HHHA) sufrió la pérdida del 90% de sus pabellones. Dentro del plan de contingencia se incluyó la instalación de un pabellón de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que cumpliera con un Modelo de Gestión Clínica adecuado para tal pabellón.

Objetivo General

Evaluar los resultados de un Programa de CMA en pacientes intervenidos quirúrgicamente de diversas patologías en el período post-terremoto en el HHHA.

Material y Métodos

Este estudio incluye los primeros 1.000 pacientes intervenidos de forma programada en la Unidad de CMA del HHHA desde agosto de 2011. Se analiza la base de datos prospectiva que se construyó especialmente para este programa. Se describen las características biodemográficas de los pacientes intervenidos, como también los índices de sustitución, suspensión, ingresos, reingresos y el grado de satisfacción de los usuarios.

Resultados

Los equipos clínicos que participaron en la intervención de los 1.000 pacientes fueron: Cirugía Pediátrica (31%), Urología (24%), ORL (21%), Cirugía Adultos (18%), Traumatología Adultos (4%), y otros (2%). La edad promedio fue de 25,8 ± 22,5, y con un 66,5% de género masculino. 51,2% tenía domicilio fuera de la comuna de Temuco. Un 33,4% tenía cirugía tradicional previa. El índice de sustitución global es de 8,6%. El índice de suspensión global varió desde un 20% en el primer semestre, a un 15% en el segundo semestre. El índice de ingresos tras la cirugía fue de 1,2% (8 adultos y 4 niños). El 6,1% de los pacientes sufrieron alguna complicación (dos graves, 10 moderados y 49 leves). Un 0,3% de los pacientes reingresaron vía urgencia. No hubo mortalidad. El 91,8% de los pacientes valora con nota 7 CMA. Un 3,4% de los pacientes no se operaría por esta modalidad nuevamente.

Conclusiones

La cirugía mayor ambulatoria es un excelente modelo organizativo de gestión clínico-administrativa de pacientes quirúrgicos, multidisciplinaria, que permite tratar pacientes bien seleccionados de una manera eficiente y segura. A pesar del cumplimiento de los requisitos óptimos, existe un porcentaje de eventos postoperatorios de gravedad variable, afortunadamente mínimo. La mortalidad es nula. La satisfacción de los usuarios es muy buena, siendo este un gran indicador de la calidad del servicio otorgado.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
RESULTADOS DE UN PROGRAMA DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA EN EL PERÍODO POST-TERREMOTO. PRIMEROS 1.000 PACIENTES