Seguridad y eficacia en el binomio materno-fetal con el uso de remifentanilo en infusión endovenosa para analgesia obstétrica en mujeres con embarazo de término en trabajo de parto

Dra. Paulina González 1 , Dra. Cecilia Rodríguez 1 , Dra. América Guadalupe Arroyo 1 , David Cortés 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 40 Núm. 2 pp. 155-164|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

En mujeres con embarazo de término que no aceptan o está contraindicada la anestesia regional espinal, surge la necesidad de contar con una opción analgésica por vía sistémica con inicio de acción y terminación rápida, que no interfiera con las contracciones uterinas y que no comprometa al binomio madre/feto.

Objetivo General

Evaluar la eficacia y seguridad en el binomio materno-fetal durante la analgesia obstétrica en mujeres en franco trabajo de parto hasta el alumbramiento y cierre de la episiotomía.

Material y Métodos

Incluimos embarazadas con 36-40 SDG con producto único, presentación cefálica y dilatación cervical ≥ 7 cm. El monitoreo materno consistió en saturación periférica de oxígeno, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y presión arterial no invasiva; en el producto se registró frecuencia cardíaca continua con Doppler y valoración Apgar al minuto y 5 minutos. Todas las pacientes recibieron oxígeno suplementario por vía nasal y 10 mg de metoclopramida IV. La infusión  de remifentanil se inició a concentración plasmática (Cp) de 0,08 µg/kg/min, modificándose  hasta 0,44 µg/kg/min de acuerdo a la percepción del dolor de cada paciente, hasta encontrar la dosis para obtener un EVA de 0 a 3, vigilando estrechamente las variables en estudio. Las variables estudiadas fueron evaluadas con media, desviación estándar; se realizó un análisis de muestras repetidas ajustadas por el tiempo de infusión y dosis total, considerando un valor significativo con p < 0,05, así como la comparación de promedios con t de Student pareado.

Resultados

Se estudiaron 21 embarazadas, de edad 22,8 ± 5,13 años, peso 70,36 ± 9,1 kg, inducidas con oxcitocina, con una duración de la infusión durante el trabajo de parto de 116 ± 66,2 minutos. Durante la infusión, las embarazadas tuvieron una disminución significativa del EVA de 2 puntos en los primeros 10 min. La infusión se mantuvo hasta presentar un repunte durante el período expulsivo, llegándose a una dosis media de 0,25 µg/kg/min. Las diferencias del EVA entre el expulsivo y las otras mediciones fue 1 a 7 (p < 0,05). Los cambios de la PANI sistólica (5 mmHg), diastólica (2 mmHg), FR (3 respiraciones) y FC (5 latidos) en la madre, ocurrieron a los 10 minutos de la infusión en comparación con las otras mediciones, y no fueron clínicamente significativos. La Sa02 se mantuvo estable (98%), no hubo sedación, náuseas o vómitos. La FCF promedio fue de 143 latidos/min, mostrando diferencias significativas a los 15 minutos en comparación con las otras mediciones, con una disminución máxima de 5 latidos/min (p < 0,05), sin relevancia clínica. El Apgar promedio fue de 7,7 ± 1,17 y 8,9 ± 2 al 1 y 5 minutos respectivamente.

Conclusiones

La infusión de remifentanil durante el trabajo de parto no alteró las contracciones uterinas y el estado de alerta; tampoco modificó clínicamente las variables cardiovasculares y la Sa02 en la madre, ni la FCF. El control del dolor fue bueno, con EVA de 0-4. Sin embargo, durante el período expulsivo el EVA aumentó significativamente en algunos casos debido, probablemente, al uso de la misma vía venosa para la administración de oxcitocina. Parece conveniente usar dos vías para mejorar la administración de remifentanil. El Apgar fue de 8 al minuto y de 9 a los 5 minutos, con buena recuperación del neonato. La dosis y el tiempo total de la infusión no tuvieron impacto estadísticamente significativo sobre las mediciones.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Seguridad y eficacia en el binomio materno-fetal con el uso de remifentanilo en infusión endovenosa para analgesia obstétrica en mujeres con embarazo de término en trabajo de parto