SIMULACIÓN CLÍNICA, APRENDIZAJE POR NIVELES, PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN. UNIVERSIDAD MAYOR, SANTIAGO DE CHILE

Natalia Vidal Maldonado 1 , Cristian Rocco Muñoz 2 , Joaquín Monsalve Arancibia 1 , Javier Trullen Salas 1 , Carla Manetti Egan 1 , Rocío Armesto Díaz 3

Correspondencia
Filiaciones
1 Médico Residente. Programa de Formación Especialidad Anestesiología y Reanimación, Universidad Mayor. 2 Clínica Mayor. 3 Universidad Mayor.

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 235-243|doi:
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Introducción

La simulación clínica como metodología de aprendizaje, tiene una amplia gama de aplicaciones, desde básicas hasta avanzadas, desde adquisición de habilidades técnicas hasta factores interpersonales, tales como la comunicación y el trabajo en equipo. Gran parte de las investigaciones en este tipo de metodología apoyan los beneficios de la simulación clínica.

Objetivo General

Facilitar y promover el empleo de la simulación clínica como herramienta de entrenamiento para mejorar la seguridad de los pacientes.

Material y Métodos

Esta metodología explorará el impacto del factor humano en el desempeño clínico. Se realizan seis (6) módulos de simulación (por cada año de formación) para un total de tres años (3), cada uno de los cuales contempla un componente teórico y de simulación (Tabla 1). Estos módulos se repiten durante los tres años de formación, pero con objetivos diferentes según el año de formación (aprendizaje por niveles). a) primer año: habilidades técnicas y de comunicación; b) segundo año: cooperación y ayuda cognitiva y c) tercer año: rol de líder. Así, el residente al término de su formación habrá experimentado las distintas crisis en distintos roles, con una actualización teórica y teniendo una visión integral del manejo de la crisis. Los escenarios son seguidos por un debriefing con la ayuda de reproducción de video. Se aplican encuestas tipo Likert y rubricas creadas específicamente para cada módulo.

 

Tabla 1 Módulos y objetivos generales, Integración simulación clínica en programa de formación especialidad Anestesiología y reanimación Universidad Mayor, Santiago Chile

Nombre del módulo

Objetivo principal

1.Integración simulación clínica

Introducción ambiente de simulación, historia de la simulación clínica y anestesia, factor humano, ACRM (Anesthesia Crisis Resource Management), conocer tipos de simulación y simuladores de cuerpo completo

2.Reanimación cardiopulmonar intraoperatoria

Manejo general PCR, incidencia, anestesia general, anestesia neuroaxial. Aplicación protocolo de manejo según últimas normas AHA 2010 y protocolo específico de manejo según SACHILE (Sociedad Chilena de Anestesiología y Reanimación)

3.Hipertermia maligna, anafilaxia

Manejo general hipertermia y anafilaxia en el contexto anestésico, incidencia. Aplicación protocolo de manejo según últimas evidencias existentes y protocolo específico de manejo según SACHILE (Sociedad Chilena de Anestesiología y Reanimación), manejo paciente conocido o susceptible a Hipertermia maligna. Escenario simulación alta fidelidad ACRM

4.Situaciones críticas en anestesia obstétrica

Hemorragia obstétrica, anestesia general en operación cesárea, cesárea de urgencia, eclampsia, reanimación cardiopulmonar en embarazada.

Escenario simulación alta fidelidad ACRM

5.Vía aérea difícil

Vía aérea difícil definiciones, análisis de algoritmos, intubación de rápida secuencia, vía aérea en trauma cervical, optimización de la laringoscopia, dispositivos de manejo de vía aérea difícil, manejo de la vía aérea con fibrobroncoscopio flexible.

Escenario simulación alta fidelidad ACRM

6.Integrado manejo situaciones críticas en anestesia

Escenario simulación alta fidelidad ACRM

Resultados

Hasta la fecha se han realizado 3 módulos de 6 (introducción, PCR, Anafilaxia-Hipertermia). Todos los módulos han sido bien evaluados y los residentes consideran que con esta metodología se aprende en un ambiente seguro, reflexivo y que servirá para su vida profesional (100%). En relación a la rúbrica aplicada en los escenarios de alta fidelidad los equipos dirigidos por residentes de tercer año, obtuvieron calificación excelente (nota 6-7).

Conclusiones

Lograr entregar las competencias a nuestros residentes, supone una responsabilidad que tiene que ser compartida por toda la comunidad docente. La simulación genera el ambiente adecuado, para que los residentes experimenten en primera persona, crisis relacionadas con la anestesia, de baja frecuencia pero de alta morbimortalidad.

 

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