Sobrevida postoperatoria en pacientes nonagenarios: Estudio pronóstico de cohorte 2001-2010, Clínica Dávila

Dagoberto Ojeda 1 , Florence Gazabatt 1 , Patricia Cisternas 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Clínica Dávila, Santiago, Chile.

Rev Chil Anest Vol. 39 Núm. 3 pp. 229-239|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

El envejecimiento de la población chilena y el avance de la medicina ha puesto a los anestesiólogos frente a pacientes muy añosos y aquejados de graves patologías sistémicas que van a ser sometidos a cirugía. Algunos de estos pacientes han sobrepasado largamente la esperanza de vida en Chile (79 años) e incluso, la de países desarrollados. Es de interés conocer cuánto tiempo viven estos pacientes, después de ser sometidos a una cirugía.

 

Objetivo General

Con el propósito de investigar el tiempo de sobrevida postoperatorio y los factores pronósticos de éste en pacientes de 90 años y más que fueron sometidos a anestesia y cirugía en la Clínica Dávila, se estudió una cohorte retrospectiva, compuesta por todos los pacientes de dichas características observados en el período 2001-2010.

 

Material y Métodos

El diseño epidemiológico correspondió a un estudio de cohorte (longitudinal) retrospectivo, los criterios de inclusión fueron tener 90 años de edad o más y haber sido sometido a anestesia y cirugía entre el 1º de enero de 2001 y 31 de julio de 2010 en la Clínica Dávila. No se calculó tamaño muestral puesto que se incluyó a todos los pacientes que cumplían los criterios de inclusión. Se registraron el sexo, la edad, tipo de cirugía y de anestesia, estado vital actual, fechas de operación y de muerte, tiempo de sobrevida (medido desde la primera cirugía a partir de los 90 años), presencia de patologías agregadas (cardiovascular, pulmonar, renal, hematológicas, cáncer, neurológicas). La fecha de muerte se obtuvo de la ficha clínica y/o del certificado de defunción obtenido del registro civil cuando correspondiera. Se realizó análisis de sobrevida utilizando como factores pronósticos las variables mencionadas en el párrafo anterior. Se encontró ajuste adecuado a una distribución de probabilidad de Gompertz en base a la cual se realizó una regresión paramétrica. Los resultados se expresaron como Hazard Ratios (HR) e intervalos de confianza y se consideraron significativos los p-values menores a 5%. Los cálculos se realizaron en Stata 10.

 

Resultados

167 pacientes de 90 años o más fueron operados en el período antes señalado. La mediana de la edad fue de 92 años con un mínimo de 90 y un máximo de 101 años. Destacó la alta prevalencia de patología cardiovascular (mayor a 60% de los pacientes), de alteraciones de conciencia tipo demencia y Alzheimer (35% de los pacientes) y de cirugía de urgencia (60% de los pacientes). La cirugía más frecuente fue la corrección de fractura de cadera. Hubo una muerte intraoperatoria, 5% de los pacientes fallecieron al mes de haber sido operados, el 50% de los pacientes falleció a los 2 años de la operación y 75% a los 5 años. El mayor tiempo de sobrevida fue de 7 años (Figura). La presencia de patología cardíaca (HR: 1,96, p = 0,021, IC: 1,11; 3,86), alteración de conciencia (HR: 2,25, p = 0,001, IC: 1,38; 2,65) y de cáncer (HR: 2,15, p = 0,027, IC: 1,09; 4,23) fueron factores de mal pronóstico de sobrevida.

 

Conclusiones

En una cohorte de pacientes nonagenarios, aquejados de patologías sistémicas propias de su edad, sometidos a anestesia y cirugía, se observó una alta mortalidad; 50% en los 2 años posteriores a la cirugía. Fueron factores de mal pronóstico (menor sobrevida), la presencia de patología cardíaca (insuficiencia cardíaca, cardiopatía coronaria, arritmias), alteraciones de conciencia (demencia, deterioro orgánico-cerebral, Alzheimer) y la presencia concomitante de un cáncer.

Figura 1

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Sobrevida postoperatoria en pacientes nonagenarios: Estudio pronóstico de cohorte 2001-2010, Clínica Dávila