TCI (Target Controlled Infusion) propofol-remifentanil guiada por índice cerebral para cirugía de tumores de hipófisis por vía transesfenoidal: ¿Existe diferencia en el índice cerebral de los pacientes obtenido al ingreso y al egreso de pabellón quirúrgico?

Dra. Carmen Águila 1 , Dra. Javiera Vargas 2

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 40 Núm. 2 pp. 122-137|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

En la cirugía de tumores de hipófisis por vía transesfenoidal, los pacientes egresan de pabellón extubados. La técnica anestésica debe garantizar un adecuado nivel de anestesia hasta el término del procedimiento y una rápida recuperación de conciencia. El Cerebral State Monitor® (CSM), nos permite realizar la técnica guiada por la profundidad anestésica.

Objetivo General

Comparar los valores de índice cerebral de pacientes sometidos a cirugía de hipófisis al ingreso y egreso del pabellón, utilizando TCI propofol-remifentanilo guiada por medición de la profundidad anestésica.

Material y Métodos

Entre enero de 2009 y diciembre de 2010, se reclutaron 15 pacientes adultos sometidos a cirugía de tumor de hipófisis y previo consentimiento informado, evaluamos prospectivamente, el uso de propofol y remifentanilo por vía endovenosa. Registramos edad, género, peso, talla, ASA, intervención efectuada y tiempo anestésico-quirúrgico. Al ingreso colocamos el CSM al paciente y registramos el CSI basal. El propofol y remifentanilo se administraron con la bomba de perfusión Base Primea Orchestra®, usando el modelo farmacocinético de Marsh modificado para propofol. Se inicia la infusión de remifentanilo y propofol registrando los valores de CSI en forma continua y durante la pérdida y recuperación del reflejo palpebral y al egreso del paciente. Se registra el período de emergencia anestésica. Las variables continuas se describen mediante su promedio ± DS. Se comparan los CSI al ingreso y egreso de pabellón y durante la PRP y RRP con el test de Wilcoxon (matched test). El análisis estadístico se realizó con el programa STATA 10.0.

Resultados

La edad promedio de los 15 pacientes fue 44,4 ± 17 años, el peso y talla promedio fueron 74,8 ± 12,3 kg y 164 ± 8,7 cm respectivamente. Del total de pacientes el 53,3% fue de sexo masculino y el 46,7% de sexo femenino. La distribución según ASA es de 7 pacientes ASA 1 y 8 ASA 2. El tiempo anestésico y el tiempo quirúrgico fueron en promedio 234 ± 46 minutos y 195 ± 46 minutos. El tiempo de emergencia promedio fue de 14,8 ± 9 minutos. El promedio de la dosis total de propofol fue de 1995 ± 436 mg y el promedio de la dosis total de remifentanilo fue 2,14 ± 0,78. Al comparar los índices cerebrales al ingreso y egreso de los pacientes de pabellón se observa una diferencia estadísticamente significativa con un p < 0,01; lo mismo se observa al comparar los índices cerebrales durante la pérdida y la recuperación del reflejo palpebral con un p < 0,01.

Conclusiones

En el grupo de pacientes sometidos a cirugía de tumor de hipófisis por vía transesfenoidal, utilizando TCI propofol-remifentanilo guiada por medición de la profundidad anestésica, encontramos una diferencia estadísticamente significativa entre el índice cerebral registrado al ingreso y el índice cerebral medido al egreso de pabellón. Esto nos ayudaría a objetivar el estado de conciencia del paciente previo a su traslado.

Referencias

  1. Zulficar A, Hemanshu P, Parmod K. Bispectral Index-Guided Administration of Anesthesia for Transsphenoidal Resection of Pituitary Tumors. J. Neurosurg. Anesthesiol. Vol 21 Nº 1. January 2009.

Promedio, desviación standard y medidas de CSI en los diferentes momentos de la cirugía

Basal

PRP

Mantención

RRP

Egreso

CSI

95 ± 2,8 (95)

70 ± 1,3 – 67

43,1 ± 4,7 – 42

87 ± 2,4 – 86

88,1 ± 3,9 – 87

CSI: Cerebral State Index; PRP: Pérdida de reflejo palpebral; RRP: Recuperación reflejo palpebral.

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
TCI (Target Controlled Infusion) propofol-remifentanil guiada por índice cerebral para cirugía de tumores de hipófisis por vía transesfenoidal: ¿Existe diferencia en el índice cerebral de los pacientes obtenido al ingreso y al egreso de pabellón quirúrgico?