Twitter como herramienta académica en anestesiología

Carlos Luna 1

Información y Correspondencia
Filiaciones
1 Departamento de Anestesiología Universidad del Valle – Colombia.

Recibido: 20-05-2018
Aceptado: 04-07-2018
©2018 El(los) Autor(es) – Esta publicación es Órgano oficial de la Sociedad de Anestesiología de Chile


Revista Chilena de Anestesia Vol. 47 Núm. 4 pp. 218-223|https://10.25237/revchilanestv47n04.02
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Twitter as an academic tool in anesthesiology

Abstract

Twitter is a social network that allows, through the construction of an academic profile, to access updated information in anesthesia, interact with world leaders in the field, participate in academic events at distance through the impressions of the attendees, follow the most important journals, be aware of local and national issues, do surveys and publish personal opinions among other utilities.Publicize the social network Twitter as an academic tool in anesthesiology in times where information is within the reach of a mobile phone. Essay based on information from Pubmed, Google Scholar and unconventional literature. Twitter is a social network for digital immigrants with academic interest in anesthesia. Turns anesthesiologists into members of a global village based on networking.

Resumen

Twitter es una red social que permite mediante la construcción de un perfil académico, acceder a información actualizada en anestesia, interactuar con referentes mundiales de la especialidad, participar de eventos académicos a distancia por medio de las impresiones de los asistentes, seguir revistas de impacto, estar al tanto de información gremial tanto local como nacional, hacer encuestas, publicar opiniones y experiencias personales. Dar a conocer la red social Twitter como herramienta académica en anestesiología en tiempos en los que la información está al alcance de un teléfono móvil. Ensayo basado en información de bases de datos Pubmed y Google Scholar, y en literatura no convencional. Twitter es una red social para inmigrantes digitales con interés académico en anestesia. Convierte a los anestesiólogos en miembros de una red de trabajo, basado en el aprendizaje colaborativo.


¿Qué es Twitter?

Es una red social de microblogueo (del inglés microblogging) que surgió el 21 de marzo de 2006 en San Francisco, California fundada por Jack Dorsey. El microblogueo permite a sus usuarios enviar y recibir mensajes cortos con la opción de adjuntar contenido multimedia. En enero de 2018, el número de cuentas registradas en Twitter era de 330 millones y se calcula que cada día se emiten alrededor de 500 millones de mensajes llamados trinos (tweets en inglés).

La mecánica de funcionamiento es la siguiente: una vez usted abre una cuenta en https://twitter.com/ con un nombre de usuario y una contraseña de acceso, puede escribir mensajes con un límite de 280 caracteres, con cualquier tipo de información: opiniones, noticias, enlaces a contenido externo, fotografías, infografías, videos cortos, transmitir video en vivo y en directo, hacer encuestas, entre otras funciones. Usted tiene la opción de seguir y ser seguido por otros usuarios, incluso intercambiar textos, no necesariamente en tiempo real. Estos usuarios pueden ser anestesiólogos, personas del común, organizaciones, políticos, artistas, deportistas etc.[1],[2],[4],[8],[9].

¿Cómo usar Twitter con fines académicos?

Inmigrantes digitales son todas aquellas personas que nos hemos tenido que adaptar a la evolución en las tecnologías de información y comunicaciones (TICS). Twitter es una aplicación gratuita para teléfonos móviles y computadores; se sugiere que el nombre de usuario por el cual usted será identificado tenga relación con anestesia, su nombre estará precedido del símbolo arroba (@) por ejemplo: @anesthesia2049. De esta manera puede ser identificado por otras cuentas afines a la anestesiología y Twitter le hará sugerencias de perfiles similares.

El beneficio académico Twitter se obtiene de tres formas: A). Interacción global: es posible interactuar con cuentas de anestesiólogos nacionales y extranjeros, revistas especializadas, organizaciones o sociedades científicas, de esta forma se puede entablar diálogos con pares o referentes, opiniones respecto a un artículo o discusión en torno a una guía o consenso; B). Búsqueda y difusión de información académica: tal como se usa en Google, podemos usar el buscador de Twitter para localizar información respecto a un tema que haya sido publicado al interior esta red social, por ejemplo: si escribo el término “Vortex Approach” (una estrategia en el manejo de la vía aérea) Twitter me enviará a la cuenta oficial del Vortex Approach o a trinos donde ha sido mencionada dicha estrategia. En Twitter podemos encontrar información académica en infografías, videos de ventanas ecográficas, artículos que no tengan restricción de privacidad por citar algunos ejemplos; C). Formación de redes de trabajo (Networking): dado el carácter interactivo de Twitter, se pueden crear relaciones entre usuarios para trabajos de investigación u otro tipo de publicaciones.

Búsqueda de cuentas

Para iniciar la búsqueda de perfiles reconocidos en el ámbito académico en cualquier lugar del mundo, debe seleccionar el ícono lupa y escribir el nombre del usuario a quien desea seguir, por ejemplo: @wsaorg y escoge la opción SEGUIR. Twitter le hará algunas sugerencias tales como @SOAPHQ, @ErasSociety o @AnestesiaR, es de su elección seguir o no a estas cuentas.

En la amplia gama de perfiles académicos hay quienes usan el microblogging para difundir temas específicos: anestesia regional, ultrasonografía al pie del paciente, anestesia obstétrica, anestesia pediátrica por citar algunos. Twitter permite crear listas. Las listas son grupos de cuentas que pueden organizarse según categorías. Cada vez que usted decida seguir a un nuevo usuario, tendrá la opción de agregarla a una lista en particular[5].

“Retweets” y “Favs”

Cuando en su muro de Twitter aparezca un trino que usted considere relevante, tiene dos opciones que pueden ser simultáneas: publicarlo en su muro personal (retweet) de tal forma que sus seguidores podrán verlo también y/o marcarlo como favorito, y éste será agregado a su lista de favoritos. Así quedarán “grabados” y usted podrá consultarlos en cualquier momento.

Los hashtag o etiquetas

Twitter fue la primera red social que introdujo las etiquetas ( hashtag en inglés ). Las etiquetas son una cadena de caracteres formada por una o varias palabras y precedidas por el signo numeral. (#). Sirven para resaltar información relevante sobre productos, eventos, noticias o tendencias. En el ámbito académico, hay hashtags en anestesia ya determinados que mediante su búsqueda permiten acceder a información específica sobre un tema. Son ejemplos de hashtag: #POCUS (ecografía en el punto de atención), #OBAnes (anestesia obstétrica) #onelungventilation, (ventilación unipulmonar) #airway (vía aérea) #pedanes (anestesia pediátrica) #FOAM (educación médica de acceso gratuito)[6].

En la actualidad las reuniones académicas son valoradas según el uso del llamado “social media”, es decir, de la capacidad de generación comunicación e intercambio de contenido. Los organizadores de simposios o congresos posicionan un hashtag, por ejemplo en el año 2017 la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) en su encuentro anual utilizó la etiqueta #ANES17. Cuando usted busca esta etiqueta en Twitter podrá ver muchas impresiones que los asistentes registraron durante el evento. Una impresión es un registro de la información que resulta importante para resaltar: una cita bibliográfica, el comentario de un expositor, la fotografía de un nuevo dispositivo de vía aérea, etc. Resulta tan importante en estos eventos la divulgación a través de Twitter, que ya es común en la organización de estos certámenes, exponer a la opinión pública a los twitteros más influyentes, es decir, aquellos con un número importante de seguidores y con publicaciones de interés relevante. Las tendencias, los puntos calientes en las conversaciones, los twitteros más valorados, nuestros trinos más vistos y el lugar de donde son nuestros seguidores entre muchos más datos, pueden ser presentados estadísticamente mediante una herramienta llamada Twitter Analytics[1],[7]. Por ejemplo, en abril de 2018 se llevó a cabo el Congreso ASRA 2018 en New York. En la cuenta de @EMARIANOMD (un anestesiólogo norteamericano influyente en redes sociales), se difundió la estadística del congreso según el uso de Twitter. Hubo 4.108 millones de impresiones, 3.284 tweets, 490 participantes, 39 tweets por hora y 7 tweets promedio por participante.

Las revistas de más alto factor de impacto son aquellas con mayor número de citaciones (Journal Citation Report) Twitter es una ventana de exposición para publicaciones científicas, tanto que hay una correlación directa entre factor de impacto de la revista y la actividad del perfil de la revista en Twitter (seguidores, retweets y favoritos)[8]. Twitter puede ser usado con fines educativos cuando target es la población general y el fin es la instrucción sobre aspectos tales como reanimación básica, explicación del funcionamiento de cada tipo de anestesia o incluso el reclutamiento de información por ejemplo indagar por casos de despertar intraoperatorio, etc.[9].

 

Figura 1.

 

Desventajas de Twitter

Uno de los potenciales inconvenientes del uso de Twitter consiste en la publicación de información sin ningún tipo de filtro. La validez del contenido depende del análisis crítico de lectura. No todo el contenido publicado es de consulta libre y solo es posible leer en toda su extensión teniendo acceso a la base de datos que lo incluya. Usted tampoco puede publicar información académica sin el consentimiento del autor o revista que lo contiene, ni citar información sin la fuente de origen. Algunas impresiones registradas corresponden ámbitos sociales de grupos de trabajo. Una manera efectiva de evitar el exceso de información es clasificarla en listas de acuerdo a su contenido. Publicidad y contenido basura (spam) puede también colarse en el timeline (muro de publicaciones) de Twitter. El contenido no deseado puede ser reportado o bloqueado. Se debe procurar mantener la línea académica en la publicaciones o también se puede tener una segunda cuenta paralela de contenido no académico y según las preferencias del usuario[9],[10],[11],[12].

El respeto por los demás y por las diferencias también están conexos al territorio virtual. No se debe irrespetar a colegas, divulgar sin autorización la identidad de pacientes o utilizar twitter en el lugar de trabajo con un paciente a nuestro cuidado.

Cuentas Académicas Recomendadas

@chileanestesia

 

Editora jefe de Revista Chilena de Anestesiología

 

@wfsaorg

 

Twitter oficial de la Federación Mundial de Anestesiología

 

@SOAPHQ

 

Sociedad de Anestesia Obstétrica y Perinatología

 

@IARS_Jounals

 

Anesthesia & Analgesia

 

@BJAJounals

 

British Journal of Anaesthesia

 

@CJA_Journal

 

Canadian Journal of Anesthesia

 

@Anaes_Journal

 

Anaesthesia

 

@CircAHA

 

Circulation

 

@ALNanesthesia

 

Anesthesiology

 

@anesthesianews

 

Anesthesiology News

 

@ASALifeline

 

Sociedad Americana de Anestesiología

 

@NEJM

 

New England Journal of Medicine

 

@TheLancet

 

The Lancet

 

@JAMA_current

 

JAMA

 

@JAMASurgery

 

JAMA Surgery

 

@sedar_es

 

Sociedad Científica Española de Anestesiología

 

@Furdaneta1

 

Dr. Felipe Urdaneta

 

Universidad de Florida – Vía aérea

 

@VortexApproach

 

Estrategia Vortex en vía aérea – Australia

 

@PilarCastroMD

 

Dra. Pilar Castro

 

Cleveland Clinic

 

Anestesiología Pediátrica

 

@scarecolombia

 

Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación

 

@cpaolag

 

Dra. Claudia Gómez

 

Universidad de Ottawa – Dolor y medicina perioperatoria

 

@alexjadad

 

Dr. Alejandro Jadad

 

Anestesiólogo – Cuidado paliativo

 

Universidad de Toronto

 

@Ron_George

 

Dr. Ron George

 

Anestesia Obstétrica – Influencer en Anestesia –

 

Dalhousie University – Canadá

 

@EMARIANOMD

 

Dr. Ed Mariano

 

Anestesiólogo – Influencer en Anestesia –

 

Universidad de Stanford

 

@DrJLozada

 

Dr. James Lozada

 

Anestesia Obstétrica – Influencer en Anestesia –

 

Northwestern University en Chicago

 

@drlauraduggan

 

Dra. Laura Duggan

 

Anestesia Cardiotorácica – vía aérea – educación – University of British Columbia

 

@DrBSlawski

 

Dra Barbara Slawski

 

Jefe de Servicio de Medicina Perioperatoria –

 

Medial College of Wisconsin

 

@JGalvezMD

 

Dr. Jorge Galvez

 

Jefe de medios, información y tecnología Sociedad Anestesia Pediátrica (EE.UU.)

 

@PeriopMedUCL

 

Medicina perioperatoria University College London

 

@EM_RUS

 

Medicina de Urgencias, vía aérea, reanimación, POCUS

 

@5MinSono

 

Imágenes y casos clínicos de POCUS

 

@AlTiradoUS

 

Dr. Alfredo Tirado

 

Medicina de urgencias y POCUS aplicado

 

@eusteaching

 

EUS Teaching educación en ultrasonografía de University of South Carolina

 

@ULTRAfestSU

 

Stanford Ultrafest Grupo de ultrasonografía de Stanford University

 

@WINFOCUS

 

Casos clínicos de ecografía POCUS

 

@samrodriguezmd

 

Dr. Sam Rodriguez

 

Innovador y Anestesiólogo Pediatra

 

Stanford University

 

@DrSeanBarnes

 

Dr. Sean Barnes

 

Anestesiólogo Pediatra y Cuidado Intensivo Pediátrico

 

The John Hopkins Hospital

 

@DrSeanMackey

 

Dr. Sean Mackey

 

Jefe de División Clínica del Dolor – Stanford University

 

@LeeAFleisher

 

Anestesia Basada en la Evidencia – Editor

 

University of Pennsylvania Health System

 

@Fluid_Academy

 

Fluid Academy Educación e Innovación en Medicina – Amsterdam

 

@MDiazFuentes

 

Dr. Miguel Díaz

 

Anestesiólogo Influencer – Humor en anestesia

 

Tenerife – España

 

 

 

 

    • Conclusión

       

Las redes sociales, en particular Twitter, pueden desempeñar un rol en la formación académica y actualización del anestesiólogo. Es de diseño y uso intuitivo, acceso gratuito y disponible en cualquier medio tecnológico, permite la interacción con colegas a nivel global, la búsqueda y difusión de información y la formación de redes de trabajo.

Referencias

1. George RB, Lozada MJ. Anesthesiologists, it’s time to get social! Can J Anaesth. 2017 Dec;64(12):1169–75. https://doi.org/10.1007/s12630-017-0976-z PMID:28936589

2. Gómez LM, García Torres C. Twitter. Rev Colomb Anestesiol. 2010;38(4):539–40. https://doi.org/10.1016/S0120-3347(10)84011-0.

3. Schwenk ES, Udani AD, Gupta RK, Mariano ER. How academic physicians can benefit from social media. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2018 Feb;65(2):103–7. https://doi.org/10.1016/j.redar.2017.09.004 PMID:29110891

4. Oltulu P, Mannan AA, Gardner JM. Effective use of Twitter and Facebook in pathology practice. Hum Pathol. 2018 Mar;73:128–43. https://doi.org/10.1016/j.humpath.2017.12.017 PMID:29307629

5. Forgie SE, Duff JP, Ross S. Twelve tips for using Twitter as a learning tool in medical education. Med Teach. 2013;35(1):8–14. https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.746448 PMID:23259608

6. Schwenk ES, Chu LF, Gupta RK, Mariano ER. How Social Media is Changing the Practice of Regional Anesthesiology. Curr Anesthesiol Rep. 2017 Jun;7(2):238–45. https://doi.org/10.1007/s40140-017-0213-x PMID:29422779

7. Attai DJ, Radford DM, Cowher MS. Tweeting the Meeting: Twitter Use at The American Society of Breast Surgeons Annual Meeting 2013-2016. Ann Surg Oncol. 2016 Oct;23(10):3418–22. https://doi.org/10.1245/s10434-016-5406-x PMID:27387677

8. Hughes H, Hughes A, Murphy C. The Use of Twitter by the Trauma and Orthopaedic Surgery Journals: Twitter Activity, Impact Factor, and Alternative Metrics. Cureus. 2017 Dec;9(12):e1931. https://doi.org/10.7759/cureus.1931 PMID:29464138

9. Barnes SS, Kaul V, Kudchadkar SR. Social Media Engagement and the Critical Care Medicine Community. Journal of Intensive Care Medicine [Internet]. SAGE Publications; 2018 Apr 26; 088506661876959. Available from: http://dx.doi.org/10.1177/0885066618769599 PMID:29699469

10. Choo EK, Ranney ML, Chan TM, Trueger NS, Walsh AE, Tegtmeyer K, et al. Twitter as a tool for communication and knowledge exchange in academic medicine: A guide for skeptics and novices. Med Teach. 2015 May;37(5):411–6. https://doi.org/10.3109/0142159X.2014.993371 PMID:25523012

11. Ash BL. Using Twitter to engage digital native. Journal of Applied Research for Business Instruction. 2015;13:1–16.

12. Lambert KM, Barry P, Stokes G. Risk management and legal issues with the use of social media in the healthcare setting. J Healthc Risk Manag. 2012;31(4):41–7. https://doi.org/10.1002/jhrm.20103 PMID:22528403

 

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