UTILIDAD DE ECOCARDIOGRAFÍA TRANSESOFÁGICA PARA MEDICIÓN DE FLUJO RENAL INTRAOPERATORIO

María Carolina Cabrera 1 , Nicolás Arriaza 1 , Jorge Farías 1 y Marcela Labbé 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Universidad de Valparaíso, Campo Clínico Hospital FACH.

Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 209-213|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La monitorización intraoperatoria ha conseguido disminuir la morbimortalidad durante la anestesia. Así, han aparecido diversas técnicas que nos entregan mayor información del funcionamiento de diferentes tejidos, permitiéndonos realizar una intervención oportuna y eficaz para prevenir complicaciones. Actualmente no existe un monitor para medir el flujo sanguíneo renal (FSR) durante el intraoperatorio. Sería importante conocer sus valores y comportamiento durante la anestesia y cirugía, sobretodo en pacientes de riesgo. Con el transductor de ecografía transesofágica intraoperatorio podría eventualmente medirse el FSR derecho e izquierdo.

Material y Método

En forma prospectiva se midió FSR a pacientes sometidos a cirugía no cardíaca que tuvieran indicación de ecocardiografía transesofágica intraoperatoria. Se utilizó un transductor multiplanar de 5 MHz (Sonosite, Micromax). Para la medición de FSR se obtuvo desde el plano medioesofágico la imagen de 4 cámaras y se rotó el transductor en 180° obteniendo una imagen de la aorta en el centro. Se avanzó la sonda hasta visualizar el riñón, y utilizando doppler color, se identificó la arteria y la vena renal. Se alineó el transductor de manera paralela al flujo y con doppler pulsado se midieron las velocidades de la arteria renal: velocidad sistólica máxima (V máx), velocidad de fin de diástole (V min). También se calculó el índice resistivo (IR) = (V máx – V min) / V máx. Utilizando el programa STATA 10.0, los datos se promediaron y se les calculó desviación estándar; se realizó correlación simple de los niveles de creatinina pre y postoperatorias.

Resultados

Se estudió a 23 pacientes, 14 hombres y 9 mujeres, con edad promedio de 68 ± 12 años. En el 74% de ellos fue posible medir el FSR izquierdo y a ninguno de ellos se logró medir el FSR derecho. El FSR izquierdo sistólico fue en promedio de 52 ± 12 cm/s y el diastólico fue de 15 ± 8 cm/s. El IR fue de 0,69 ± 0,11. La creatininemia preoperatoria fue de 1,03 ± 0,4 y la postoperatoria fue de 1,04 ± 0,5, sin que existiera correlación con el FSR medido.

Conclusión

Se pudo medir el FSR izquierdo con el transductor de ecocardiografía transesofágica sin dificultad a la mayoría de los pacientes, no así el FSR derecho, debido a la interferencia del hígado. Es necesario un mayor número de pacientes para determinar FSR normal y en aquéllos que presenten hipoperfusión, con el correspondiente deterioro de la función renal. Además sería interesante evaluar el FSR después del uso de drogas vasoactivas y luego de circulación extracorpórea.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
UTILIDAD DE ECOCARDIOGRAFÍA TRANSESOFÁGICA PARA MEDICIÓN DE FLUJO RENAL INTRAOPERATORIO