Vamos que se puede!!

María Carolina Cabrera Schulmeyer 1

Información y Correspondencia
Filiaciones
1 Editora Revista Chilena de Anestesia.

Recibido: 12-12-2018
Aceptado: 14-12-2018
©2019 El(los) Autor(es) – Esta publicación es Órgano oficial de la Sociedad de Anestesiología de Chile


Revista Chilena de Anestesia Vol. 48 Núm. 1 pp. 7-8|https://10.25237/revchilanestv48n01.01
PDF|ePub|RIS


Let’s do it!


Necesitamos trabajos originales

Durante el Congreso Chileno de Anestesia de 2018, se presentaron 34 trabajos, en forma de póster y presentación oral.

Los requisitos actuales para presentar un trabajo durante el congreso incluyen: La aprobación del comité de ética, un resumen bien estructurado con datos fidedignos y confiables, y una buena conclusión.

Me atrevo a decir que todos los trabajos y casos clínicos presentados tuvieron pensamiento detrás, revisión de la literatura y formulación de una hipótesis.

Estos trabajos fueron revisados por un comité de expertos. Cada trabajo fue evaluado por al menos tres revisores, y cada uno le dio un puntaje a cada uno. Entonces, el trabajo que fue aceptado, ya pasó un primer gran filtro y no menor, el comité científico de la sociedad chilena de anestesiología.

Entonces, ya que está realizada la mayor parte y por cierto la más engorrosa del trabajo…

Y aquí viene la gran pregunta

¿Porqué no publicar el in-extenso en nuestra revista?

Existe una amplia gama de respuestas a esta pregunta y tradicionalmente no más de un 10% de todos estos trabajos presentados en el congreso se publican en nuestra revista, es decir, 3 o 4. Bastante pocos ¿no creen?

¡Y es tan simple!

Sólo requiere que escriban lo siguiente (Letra times New Roman tamaño 12 y 1,5 interespacio):

Introducción: una página en donde describan de manera BREVE qué investigaron, no incluyan aquí literatura, no es necesario. Y dejen establecido sólo UN OBJETIVO claro.

En Material y Métodos: utilicen de base lo mismo que escribieron en el resumen que enviaron al congreso. Sólo agreguen los criterios de inclusión y exclusión y la estadística que utilizaron.

En Resultados describan de manera “astuta” lo que quieren resaltar. Les pido que incluyan una tabla donde describan las características de su muestra (edad, género, peso, talla, patologías previas, etc.). No es necesario que describan los resultados y los dupliquen en un gráfico o en una tabla, estos últimos son siempre más atractivos para el lector.

Y en Discusión: inicien con un párrafo donde destaquen lo más importante de los resultados que encontraron en su trabajo.

No es necesario que repitan los resultados, pero sí que analicen los datos relevantes contextualizándolos con la realidad donde puedan aplicarse éstos. Aquí, en la discusión, es importante que mencionen la literatura más relevante publicada sobre este tema, los trabajos referentes en el tema.

Finalicen con las falencias o aspectos que se pudieran mejorar de su estudio y una conclusión corta, asertiva de máximo dos líneas (NO repitan la discusión completa).

Las referencias requieren ir en el mismo orden en que las van citando, entre paréntesis y con números normales. Los primeros tres autores y cols.

Esto es a grandes rasgos como deben escribir su trabajo, es sencillo, sólo se requiere de un poco de voluntad, un buen becado que necesite publicaciones y tomar conciencia que lo que investigaron SÍ es importante para todos nosotros sus colegas, sus alumnos, sus internos e incluso para ustedes mismos.

Sentir la satisfacción de un trabajo terminado y publicado es una forma de cerrar un círculo.

Muchos de ustedes, que son autores o coautores de estos trabajos, ya recibieron un mail invitándolos a publicar y cómo se debe practicar con el ejemplo; mis residentes y yo enviamos tres trabajos al congreso y me comprometo a que serán enviados a publicación a nuestra revista.

No se conformen con la sola publicación del resumen de su trabajo o caso clínico VAMOS POR MÁS.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish

×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Vamos que se puede!!