Velocidad máxima de Doppler carotideo como predictor de respuesta a volumen

María Carolina Cabrera Schulmeyer 1 , Manuela Iweins 1 , Francisca Isla 1 , Paulina Codoceo 1 , Rocío Armesto 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 44 Suplemento 1 pp. -|doi:
PDF|ePub|RIS


 

Introducción: Conocer los pacientes que serán respondedores a cargas de fluidos resulta fundamental, ya que permite dividir a los enfermos en quienes se beneficiarían. La evaluación de la velocidad máxima del flujo carotideo es un indicador de volemia, su flujo debiera ser proporcional a la volemia. La ecografía permitiría medirlo.

Objetivo General: Estimar la velocidad máxima de flujo carotídeo (VMFC) con ecografía en estado basal (a 0º) y luego de una sobrecarga de volumen (a 45º), para validar la técnica.

Material y Métodos: Se estudiaron voluntarios sin patología cardiovascular y sin ayuno, utilizando un transductor lineal (9 -13 MHz) con un tamaño muestral de 3 mm y velocidad de barrido de 50 cm/seg, M-Turbo (Sonosite, Fujifilm 2109899). A todos los voluntarios se les tomó presión arterial no invasiva, frecuencia cardíaca y medición con Doppler pulsado de la velocidad del flujo carotideo en decúbito supino (0º). Una vez registrados estos valores se posicionó al voluntario en Trendelemburg (45º) durante 5 minutos y se volvieron a realizar todas las mediciones. Se realizo una división arbitraria de los valores y definió como grupo 1 todos los valores de VMFC menores o iguales a 35 m/s, grupo 2 VMFC de 35 m/s a 45 m/s y grupo 3 de 45 m/s o más. Se evaluó cada uno de los subgrupo y realizó test de Shapiro Wilk para confirmar una distribución normal.

Resultados: De un total de 98 voluntarios sanos, a todos se les pudo realizar la medición ecográfica en ambas posiciones. La edad promedio fue de 34 ± 10,27 años (rango 19 a 63), peso 69,7 ± 13,66 kg y talla 1,66 ± 9,74. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa en los valores del grupo 1 con un p = 0,0001 y el grupo 3 con p=0,0017. Sin embargo el grupo 2 no tuvo una variación significativa resultando un p = 0,1181 (tabla 1).

Conclusiones: Los valores muestran una diferencia significativa en la VMFC al realizar la sobrecarga fisiológica de volumen con Trendelemburg en los pacientes con velocidades menores a 35 m/s, es altamente probable que este grupo sea los que respondan a volumen. El grupo 3 con VMFC mayores a 45 m/s son aquellos pacientes que teniendo estas velocidades no responderán a volumen. Estos resultados podrían validar la medición de la velocidad máxima del Doppler carotideo como una técnica capaz de discriminar entre los pacientes respondedores a volumen y los que no, pudiendo predecir en qué pacientes el volumen podría llegar incluso a ser deletéreo.

Tabla 1
Grupos

Limites de velocidad (m/seg)

número

Promedio

en O°

Promedio

en 45°

1

15,6 – 35

39

27,84

34,37

2

35 – 45

28

39,37

41,27

3

45 – 83,5

31

56,76

51,37

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Velocidad máxima de Doppler carotideo como predictor de respuesta a volumen