Evaluación ecocardiográfica de la función del ventrículo derecho con doppler tisular luego de una anestesia espinal

María Carolina Cabrera Schulmeyer 1 ,2 , Cristopher Araya 2

1 Hospital Fach, Chile. 2 Universidad de Valparaíso, Chile.


©2018 El(los) Autor(es) – Esta publicación es Órgano oficial de la Sociedad de Anestesiología de Chile


Revista Chilena de Anestesia Vol. 47 Núm. 1 pp. S2-S2|https://10.25237/revchilanestv47s01.02
PDF|ePub|RIS


Introducción: La evaluación ecocardiográfica tanto subjetiva como objetiva de la función del ventrículo izquierdo (VI), ha permitido el diagnóstico y manejo inmediato de situaciones críticas durante el intraoperatorio. Por otro lado, la función del ventrículo derecho (VD), durante años olvidada, es un importante factor predictor de morbi-mortalidad perioperatoria. No obstante, la geometría irregular de este dificulta su evaluación objetiva mediante los modelos matemáticos ecocardiográficos utilizados en VI. En Anestesiología se han estudiado índices que permitan diagnosticar una disfunción del VD durante cirugía no cardíaca, entre ellos la excursión sistólica del anillo tricúspideo (TAPSE), el cual tiene una buena correlación con clínica y Resonancia Nuclear Magnética (RNM). Últimamente múltiples estudios han validado la medición de la velocidad de la onda S’ del VD mediante Doppler Tisular (TDI) como forma de objetivar su funcionalidad. Se define un valor S’ mayor a 11,2 cm/seg como normal, teniendo una buena correlación con la clínica y TAPSE medido por el mismo operador. Considerando que la Anestesia Espinal (AE) causa una reducción en la precarga del VD, y con ello un descenso predecible e inevitable en su gasto cardíaco la velocidad de onda S’ debería descender paralelamente, reflejando así su capacidad de evaluar la función de VD.

Materiales y Métodos: Estudio prospectivo, en el cual se incluyeron pacientes ASA I mayores de 18 años, asignados a cirugía electiva no cardíaca con AE. En pabellón, bajo monitorización estándar se realizó medición basal de frecuencia cardíaca (FC), presión arterial media (PAM) y onda S’ previo a AE. Tras la administración intratecal de Bupivacaína 0,75% y Fentanilo se realizó un control de las mismas variables. Para la medición de onda S’ (cm/seg) se utilizó una sonda transtorácica cardíaca (1 a 5 MHz) en ventana apical 4 cámaras a nivel del anillo tricúspideo.

Resultados: Se reclutaron 57 pacientes (44% mujeres y 56% hombres), el peso promedio fue de 71 ± 8 kg y la talla de 1,68 ± 1,02 cm. En todos los pacientes ocurrió un descenso tanto de la PAM (85 ± 9 mmHg a 74 ± 7 mmHg) (p < 0,01) como de la FC (desde 78 ± 12 latidos por minutos [lpm] a 61 ± 9 lpm) (p < 0,01). El descenso de la precarga asociado a la AE se vio reflejado en una reducción de la velocidad de onda S’ desde 11,5 + 5,8 cm/seg previo a AE a 9,8 + 5,1 cm/seg (p < 0,01).

Conclusiones: Durante años se le ha dado mayor importancia a la evaluación intraoperatoria del VI, sin embargo, la función del VD también puede ser importante de considerar ya que es aquí donde se generará el volumen que llegue al VI y determine su precarga. El presente trabajo demuestra que la AE, causa un descenso de la función del VD evidenciado como un descenso de la onda S’.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Evaluación ecocardiográfica de la función del ventrículo derecho con doppler tisular luego de una anestesia espinal