EXPLORANDO EL MANEJO DEL ESTRÉS EN NUESTROS RESIDENTES

Paulina Lagos Roa 1 , Mariana Rosemblatt Bono 1 , Paula León Stehr 1 , Ximena Jara Pinilla 1 , Mario Portilla Flores 1 , David Torres Pérez 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 235-243|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

El agotamiento y estrés son realidades comunes en los residentes debido a la demanda académica, jornadas extensas, semanas sin días de descanso y altos niveles de autoexigencia 1 . El estrés puede llevar a conductas de riesgo en los residentes, por lo que es necesario pesquisarlo activamente y ofrecer alternativas de manejo.

Objetivo General

Identificar los factores estresantes de nuestros residentes, las estrategias utilizadas para lidiar con el estrés, y cuantificar  la presencia de recursos formales para enfrentar el stress y sus preferencias.

Material y Métodos

Estudio de corte transversal utilizando una encuesta de manejo del estrés traducida al español y adaptada al contexto local. La encuesta diseñada con respuestas tipo Likert modificada de 3 puntos, 1 pregunta de múltiple elección, 2 preguntas abiertas de respuesta libre y una sección para comentarios, busca evaluar 3 grandes esferas de la percepción del estrés: factores estresantes, estrategias para lidiar con el estrés y recursos formales de manejo del estrés. Luego de la aprobación del comité de ética local, la encuesta fue subida a una plataforma digital al final del periodo académico correspondiente al año 2013 (febrero-marzo de 2014), se envió vía correo electrónico a todos los residentes del Programa de Residencia en Anestesiología de la Universidad de los Andes, una invitación junto al enlace para responder la encuesta. Las encuestas fueron respondidas en forma voluntaria y anónima. Se utilizó estadística descriptiva y los datos se presentan como n (%).

Resultados

Tasa de respuesta: 73% del total. Los factores estresantes y percepción del estrés mencionados con “nivel alto de estrés” fueron tiempo, problemas familiares y programa de postítulo. Con “nivel bajo” situación laboral, contractual y discriminación. Las estrategias más utilizadas por los residentes para lidiar con el estrés fueron  “hablar de problemas con otras personas”, “mirar el lado positivo de las cosas” y “comer de manera excesiva o deficiente”. Uso de alcohol, drogas, ejercicio físico o ayuda espiritual fueron raramente utilizadas. 64% de encuestados posee algún recurso formal para manejar el estrés. La mayoría de residentes señaló estrategias de optimización o utilización del tiempo para actividades recreativas. Dos residentes mencionaron poseer recursos formales, como meditación o terapias alternativas Los recursos de manejo del estrés frecuentemente preferidos fueron “taller de técnicas de manejo del estrés” y “taller de mindfullness”. El tiempo educativo que están dispuestos a dedicar a éstos, varió desde una vez semanal, hasta una vez semestral.

Conclusiones

Los principales factores estresantes identificados parecen asequibles con estrategias otorgadas por el programa, puesto que derivan del factor tiempo. Afortunadamente, conductas riesgosas como abuso de alcohol o drogas aparece pobremente señaladas en este grupo, sin embargo, se evidencia fuertemente la necesidad de implementar herramientas formales de manejo del estrés, de manera de enfrentar y prevenir situaciones de riesgo. Nos parece interesante aplicar esta encuesta nuevamente luego de una intervención formal para para evidenciar el impacto considerando las limitaciones de nuestra muestra.

Referencias

  1. Cohen P. y Patten S. Well-being in residency training: a survey examining resident physician satisfaction both within and outside of residency training and mental health in Alberta. BMC Medical Education, 5: 21, 2005.

 

Financiamiento: Departamento Anestesiología Clínica Santa María.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
EXPLORANDO EL MANEJO DEL ESTRÉS EN NUESTROS RESIDENTES