MORFINA INTRATECAL: ANALGESIA SEGURA EN UN HOSPITAL PÚBLICO

Carla Pellegrin 1 , Manuel Lorca 2 , Vanessa Vásquez 2 , Pablo Amigo 2 , Consuelo Barbet 2 , María José Irribarra 2

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 226-234|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

El dolor se puede definir como una experiencia sensorial y emocional desagradable que tiene un rol de alerta cuando es agudo. Sin embargo, el mal manejo del dolor agudo postoperatorio incrementa las complicaciones postoperatorias hasta 76% (procedimientos quirúrgicos de abdomen superior y tórax). El adecuado tratamiento del dolor logra acortar los tiempos de estadía postoperatoria, disminuyendo los costos hospitalarios y manteniendo al paciente libre de sufrimiento innecesario. El uso de morfina intratecal es una técnica ampliamente difundida que, con punción única, otorga analgesia de calidad, larga duración, segura y con efectos colaterales mínimos. La gran complicación no deseada del uso de morfina en general, incluida la intratecal, continúa siendo la depresión respiratoria. Conocer la incidencia de esta y otras complicaciones en centros hospitalarios es relevante para un óptimo manejo de dolor postoperatorio.

Objetivo General

Se realizó un estudio de incidencia de reacciones adversas con uso de morfina intratecal. El grupo de pacientes seleccionados, corresponde a mujeres con promedio de edad de 43 años, sometidas a cirugía clásica de histerectomía (con o sin salpingooforectomía bilaterial) en el Complejo Hospitalario San José (CHSJ), durante el período enero a junio de 2014. La técnica anestésica fue la neuroaxial con anestésico local (bupivacaína al 0,75%), a la cual se adicionó 100 μg de morfina en dosis única. Se aplicó un protocolo postoperatorio interno de “Manejo de Pacientes con Morfinal Intratecal”. Las variables analizadas fueron: frecuencia respiratoria, requerimientos de oxigeno superiores a 3 l·min-1, náuseas y vómitos, compromiso del sistema nervioso central, prurito y rush cutáneo.

Material y Métodos

Se realizó una recolección de datos en base a historias clínicas de pacientes sometidas a histerectomía en el período enero a junio de 2014, en pabellón central y unidad de cirugía ambulatoria del CHSJ, correspondiente a un total de 97 pacientes. De ellas, según criterios de inclusión, se seleccionaron 79 pacientes. El grupo evaluador registro las complicaciones asociadas a la morfina en el período de 72 h postoperatorias. Los resultados fueron analizados utilizando Excel 2008 para Machintosh. Se calcularon promedios y porcentaje de incidencia.

Resultados

Del total de pacientes seleccionados se registraron 14 casos de eventos adversos (17,7%). Requerimientos de oxígeno adicional 3,8% (3/79), náuseas y vómitos 12% (8/79), alteraciones del SNC 3,8% (3/79). No se manifestaron prurito ni rush cutáneo.

Conclusiones

El trabajo mostró que el uso de morfina intratecal a dosis de 100 μg en histerectomía abdominal es una buena alternativa para el manejo analgésico debido a su baja incidencia de reacciones adversas (17,7%) y baja necesidad de oxígeno suplementario (3,8%), manejables en salas comunes en hospitales públicos donde existe alta demanda de camas en unidades de alta complejidad.

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
MORFINA INTRATECAL: ANALGESIA SEGURA EN UN HOSPITAL PÚBLICO