Belén Larrea 1 , Enrique Moreno 1 , Ximena Gómez 1
Rev Chil Anest Vol. 39 Núm. 3 pp. 218-228|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
La técnica de bloqueo del ganglio estrellado ha sido utilizada desde mediados del siglo pasado, con pocas variaciones desde esa época 1 . En 1995 Kapral describe la técnica innovadora para bloqueo del ganglio estrellado guiada por ecografía 2 . Recientemente, Shibata ha propuesto una nueva técnica de aproximación al ganglio estrellado siempre guiada con ecografía 3 . Basados en la reciente literatura publicada 4 – 7 , comenzamos nuestra experiencia en esta nueva técnica de bloqueo de ganglio estrellado guiada por ecografía, que mostraremos en esta serie de casos.
Objetivo General
Mostrar nuestra experiencia en la realización de bloqueo de ganglio estrellado guiado por ecografía, en pacientes con dolor persistente de extremidad superior.
Material y Métodos
Este es un estudio clínico descriptivo de serie de casos, en que mostramos nuestra experiencia realizada durante un año en el Hospital del Trabajador de Santiago de Chile, entre el 1º de agosto de 2009 y el 31 de julio de 2010. Se realizó en pacientes con dolor persistente de extremidad superior que requirieron para su tratamiento bloqueo de ganglio estrellado, realizándose con una técnica innovadora guiada por ecografía. Se utilizó un ecógrafo Sonosite MicroMaxx® Ultrasound System. HFL 38/6-13 MHz y un transductor lineal banda ancha HFL38/6-13 MHz de 38 mm de superficie con profundidad de escaneo de 6 cm. Para la realización de cada bloqueo se realizó asepsia de la piel, aplicación de anestesia local y observación de la sonoanatomía cervical regional. Luego se ubicaba el proceso transverso de C6, se aplicaba doppler color para observar imágenes vasculares en la zona a puncionar. Se puncionaba con técnica fuera de plano y posterior a aspiración negativa, se inyectaba 25 mg levobupivacaina 0,25%. Previo a cada bloqueo y luego de 30 minutos después de su realización, se evaluaba las variaciones en el dolor según Escala Visual Análoga, la movilidad de la extremidad lesionada con escala nominal y las reacciones adversas. Se efectuó en protocolo semanal corto de 3 bloqueos (uno a la semana por tres semanas) o el protocolo semanal largo de 5 o 6 bloqueos (uno semanal por 5 o 6 semanas). Una semana luego del término de cada protocolo de bloqueo se evaluaba variaciones de dolor según Escala Visual Análoga.
Resultados
Entre 1º agosto 2009 y 1° julio 2010 se realizaron 199 bloqueos de ganglio estrellados guiados por ecografía, en 66 pacientes. El 61,5% fueron hombres y la edad promedio 45,4 años. Según diagnóstico de dolor, 72,7% Síndrome de Dolor Regional Complejo tipo I, 4,5% Síndrome de Dolor Regional Complejo tipo II, en 19,8% Dolor de Miembro Fantasma y en 3% dolor por neuromas. El dolor inicial de cada paciente, según Escala Visual Análoga antes de protocolo de bloqueo fue 60,6% severo, 37,8% moderado y 1,6% leve. El dolor final según Escala Visual Análoga al termino de cada protocolo de bloqueo fue 7,6% severo, 41% moderado y 51,4% leve. Las reacciones adversas fueron: Síndrome de Horner ipsilateral 91,9%, Síndrome de Horner contralateral 0,5%, disfonía 29% y disfagia 8,5%. El 1,5% de los bloqueos presentó dolor de cara y 3% presentó cefalea que se prolongó por 10 horas, que cedieron a analgésicos habituales. Un 1,5% de los bloqueos presentó náuseas, que cedieron con antieméticos habituales. El 0,5% evolucionó con un pequeño hematoma superficial que cedió espontáneamente. No se observó reacciones adversas mayores.
Conclusiones
El Hospital del Trabajador de Santiago de Chile es un centro privado de referencia nacional de trabajadores accidentados. El trauma de la extremidad superior tiene una alta incidencia y con ello el dolor persistente, debido principalmente a síndrome de dolor regional complejo y a dolor de miembro fantasma.
Basado en la literatura y en el ingreso del ecógrafo portátil a nuestros pabellones, quisimos realizar una variación en la técnica clásica de bloqueo de ganglio estrellado guiado por ecografía.
La técnica de bloqueo de ganglio estrellado nos pareció fácil de aprender, rápida de realizar y con escasas complicaciones, permitiendo al operador en tiempo real y con visión directa de las estructuras anatómicas cervicales que pudieran lesionarse durante el procedimiento.
Concluyendo, el bloqueo de ganglio estrellado guiado por ecografía, es una técnica innovadora que permite la visualización en tiempo real de las estructuras anatómicas que pudieran lesionarse y producir las tan temidas complicaciones del bloqueo de ganglio estrellado realizado sin visión directa.
Bibliografía
-
Freire E, Camba M. Técnicas e indicaciones del bloqueo del ganglio estrellado para el tratamiento del dolor. Rev Soc Esp Dolor 2002; 9: 328-337.
-
Kapral S, Kraff P, Gosh M. Ultrasound imaging for stellate ganglion block: direct visualization of puncture site and local anesthetic spread. A pilot study. Reg Anesth 1995; 20: 323-328.
-
Shibata Y, Fujiwara Y, Komatsu T. A new approach of ultrasound-guided stellate ganglion block. Anesth Analg 2007; 105: 550-551.
-
Ates Y, Asik I, Ozgencil E. Evaluation of longus colli muscle in relation to stellate ganglion block. Reg Anesth Pain Med 2009; 34: 219-223.
-
Peng P, Narouze S. Ultrasound-guided interventional procedures in pain medicine: A review of anatomy, sonoanatomy, and procedures. Reg Anesth Pain Med 2009; 34: 458-474.
-
Gofeld M, Bhatia A, Abbas S, et al. Development and validation of new technique for ultrasound-guided stellate ganglion block. Reg Anesth Pain Med 2009; 34: 1-5.
-
Norouze S. Beware of the “Serpentine” inferior thyroid artery while performing stellate ganglion block. Intern Anesth Research Soc 2009; 109: 289-290.