Gian Paolo Volpato 1 , Diego Villegas 1 , Aldo Campusano 1 , Eduardo Rajdl 1 , Rodrigo Mardones 1 , Marco Guerrero 1
Rev Chil Anest Vol. 39 Núm. 3 pp. 222-222|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
La cirugía artroscópica de cadera se ha incrementado los últimos años. Algunas indicaciones para este tipo de cirugía son los cambios degenerativos de la articulación, pinzamiento fémoro acetabular, patología sinovial y artritis séptica. La analgesia efectiva para estos procedimientos, evitando las complicaciones asociadas a los catéteres peridurales, ha sido un objetivo importante en nuestro Departamento.
Objetivo General
Comparar 3 modelos de analgesia para cirugía artroscópica de cadera y determinar si alguno de ellos es mejor o provoca menos efectos adversos.
Material y Métodos
Luego de la aprobación del comité de ética, se distribuyó al azar a 56 pacientes ASA 1 o 2 que ingresaron para cirugía artroscópica de cadera. El primer grupo (n = 21), fue sometido a un bloqueo de plexo lumbar previo a la anestesia general. Al segundo grupo (n = 18) se le realizó un bloqueo de plexo lumbar y ciático parasacro, previo a la anestesia general. Finalmente, el tercer grupo (n = 17) se sometió a la cirugía bajo anestesia general, sin bloqueo regional, recibiendo en cambio 100 μg/kg de morfina E.V. En el post operatorio los pacientes recibieron el mismo régimen analgésico consistente en: una infusión endovenosa de ketorolaco 90 mg/día, paracetamol 500 mg cada 6 horas V.O. y una infusión de morfina en modo PCA. Un anestesiólogo, ciego al tipo de tratamiento recibido por el paciente, evaluó: EVA dinámico y en reposo, consumo total de morfina, retención urinaria, sedación, náuseas y prurito durante las 24 horas del postoperatorio.
Resultados
No encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los grupos estudiados con respecto a niveles de analgesia post operatoria. Sin embargo, el grupo que sólo recibió morfina E.V. presentó niveles más altos de sedación (p < 0,05). Asimismo, encontramos mayor incidencia de retención urinaria en el grupo de pacientes que recibieron morfina versus aquéllos a los que se les realizó bloqueo regional (p < 0,05).
Conclusiones
Nuestro estudio mostró que en cirugía artroscópica de cadera es posible otorgar analgesia satisfactoria (EVA < 4) utilizando técnicas de anestesia regional o morfina E.V., sin embargo, en este último grupo existen mayores niveles de sedación y mayor incidencia de retención urinaria.