Vallejos Paulina 1 , Gallardo Jorge 1 , Chávez José 1 , Meléndez Paula 1 , Begazo Hugo 1
Rev Chil Anest Vol. 41 Número 3 pp. 202-208|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
La artroplastia total de rodilla (ATR) es un procedimiento muy doloroso en la cirugía ortopédica. Produce dolor intenso de difícil tratamiento y control en el posoperatorio. Una analgesia posoperatoria correcta es fundamental para permitir una adecuada movilización y rehabilitación precoz para lo cual se utilizan diversas técnicas.
Objetivo General
Comparar la analgesia postoperatoria e incidencia de efectos adversos de tres técnicas de analgesia en pacientes con ATR: técnica peridural continua, bloqueo iliofascial de Dalens continuo y morfina intratecal.
Material y Métodos
Ensayo clínico, prospectivo, aleatorizado, en 60 pacientes ASA 1 a 3, divididos en 3 grupos de 20. Grupo 1: Anestesia subaracnoídea más bloqueo iliofascial con infusión continua de bupivacaína 0,1% a 10 ml/h. Grupo 2: Anestesia combinada subaracnoídea-epidural más analgesia epidural continua con bupivacaína 0,1% en infusión continua a 8 ml/h. Grupo 3: Anestesia espinal adicionada con 100 gamas de morfina intratecal Se registró dolor postoperatorio con escala visual analógica, en reposo (EVA estático) y en movimiento (EVA dinámico) cada 3 h durante 24 h, consumo de morfina endovenosa (rescates), incidencia de efectos adversos: náuseas y vómitos, retención urinaria, hipotensión arterial (Moderada > 20%). El estudio con poder estadístico de 80% e índice de seguridad 95% estableció un mínimo de 20 pacientes en cada grupo. Análisis estadístico se realizó con test ANOVA a una vía y múltiple, Kruskal-Wallis, Chi cuadrado y prueba de control de Tukey.
Resultados
60 pacientes divididos en tres grupos. No se encontraron diferencias estadísticas en estado físico ASA, índice de masa corporal (IMC) y tiempo quirúrgico. EVA estático No se encontraron diferencias entre grupos (p = 0,06). EVA dinámico Se encontró diferencia significativa entre grupos (p = ,001) porque grupos Dalens y Peridural presentaron valores promedio significativamente mayores que grupo Morfina Morfina: Mediana del número de rescates y consumo de morfina fue significativamente menor (p = 0,017 y p = 0,015) en grupo Morfina que en grupos Dalens y Peridural. Hemodinamia: Grupo Dalens: sólo 10% presenta hipotensión leve. Grupos Morfina y Peridural presentan hipotensión en 90% y 75% (estadísticamente significativo). Hipotensión moderada: hay diferencia significativa entre grupos peridural y morfina p = 0,01 Náuseas y vómitos: No hay diferencias entre las tres técnicas. Retención urinaria: Grupo Dalens sin retención. Grupo Peridural presenta retención un 20% y Morfina 35% siendo significativa la diferencia entre Morfina y Dalens (p = 0,008).
Conclusiones
Tanto el bloqueo iliofascial continuo, la analgesia epidural continua y la morfina intratecal proporcionan una analgesia eficiente y de similar calidad en pacientes sometidos a artroplastia de rodilla. El uso de morfina intratecal requirió de menos rescates que las otras técnicas y al parecer proporcionaría una mejor analgesia en las primeras 24 h. El bloqueo iliofascial continuo presenta menor incidencia de complicaciones hemodinámicas en el periodo postoperatorio, menos retención urinaria que las otras técnicas y menor incidencia de náuseas y vómitos. No existen diferencias entre las tres técnicas en incidencia de náuseas y vómitos probablemente por profilaxis con ondasentron en el grupo Morfina. Todas las técnicas permiten una rehabilitación precoz y segura.
Figura 1