Análisis de Correlación Entre Diversos Instrumentos de Evaluación Empleados en la Residencia de Anestesiología

Medina Armijo Paulina A. 1 , Delfino Yurin Alejandro E. 2 , De la Fuente Sanhueza René F. 2

Correspondencia
Filiaciones
1 Pontificia Universidad Católica de Chile. 2 División de Anestesiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rev Chil Anest Vol. 44 Suplemento 1 pp. -|doi:
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Introducción: La Educación Médica está migrando a un sistema orientado al logro de competencias, obligando a los centros formadores a introducir nuevas metodologías evaluativas, tales como el examen clínico objetivo estructurado (ECOE) y los portafolios electrónicos1. La relación entre los resultados de estos y los métodos tradicionales aún no está dilucidada.

Objetivo General: El objetivo es identificar como se relacionan los resultados obtenidos en cada una de las metodologías de evaluación de residentes del programa de anestesiología en su primer año de formación.

Material y Métodos: Previo consentimiento informado, se analizaron los resultados de las evaluaciones del primer y segundo semestre de todos los residentes del programa de anestesiología de primer año período 2014-2015. Se considero en el análisis el promedio de la nota semestral de las evaluaciones escritas y de las rotaciones clínicas, el resultado global y particular de algunas estaciones del ECOE, realizado al mes 11 de residencia: manejo vía aérea, vía venosa y maternidad. Además se obtuvieron registros del portafolio electrónico para las siguientes actividades: procedimientos neuroaxiales obstétricos, intubación orotraqueal por laringoscopía directa, instalación vía venosa (IVV), incluidas tasas de éxito autoreportadas para las dos últimas actividades. Se reportan promedios ± DS y rangos. Se realiza análisis estadístico de correlación de Spearman entre cada una de las variables, considerando una valor de r significativo si p < 0,05.

Resultados: Todos los residentes de primer año (17), aprobaron. Las notas teóricas de primer y segundo semestre fueron 5,9 ± 0,28 [5,5-6,4] y 6,3 ± 0,36 [5,5-6,8] respectivamente. Las calificaciones de rotaciones para los mismos períodos fueron 6,2 ± 0,53 [5,4-7,0] y 6,0 ± 0,56 [4,6-6,7]. El resultado global en el ECOE fue de 5,8 ± 0,44 [4,9-6,6], en las estaciones de manejo vía aérea, vía venosa y maternidad las calificaciones fueron 6,3 ± 0,47 [6,0-7,0]; 6,3 ± 1,2 [3,6-7,0] y 6,3 ± 1,1 [3,0-7,0]. El número de registros para cada actividad se presenta en tabla 1. El resultado global del ECOE se correlaciona positivamente con notas teóricas de primer y segundo semestre con r de 0,83 y 0,70. De las estaciones estudiadas, sólo vía venosa presenta una correlación positiva débil con la tasa de éxito en IVV, r de 0,48. Las otras estaciones analizadas no presenta correlación significativa con número de registro o tasas de éxito.

Conclusiones: El análisis de correlación muestra una asociación positiva importante del resultado en el ECOE con el resultado en los instrumentos tradicionales de evaluación, aún cuando cada uno de estos da cuenta de aspectos diferentes en el logro de competencias. Por otra parte, la ausencia de correlación del número de registros y tasas de éxito con los otros instrumentos de evaluación implican que la sola práctica clínica no garantiza el logro de objetivos de aprendizaje.

 

1. Acad Psychiatry 2006;30:498–504.

Tabla 1
Nombre

Procedimiento

Número Promedio

Registros

Desviación

Estándar

Ranno

[min-máx]

Éxito promedio (DS) %

Intubación Orotraqueal por Laringoscopía Directa

201

± 40

116-281

93 ± 3,9

Instalación vía

venosa

245

± 37

197-334

85 ± 6,5

Anestesia

Combinada

Espinal-Epidural

Obstétrica

7,2

± 6,8

2,0-30

Anestesia Espinal Obstétrica

30

± 9,5

13-47

Anestesia Epidural Obstétrica

50

± 11

29-76

 

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