Bitácora Electrónica de Procedimientos en Residencia Anestesiología

De la Fuente Sanhueza René 1 , Fuller Padilla David 2 , Altermatt Couratier Fernando 1 , Delfino Yurin Alejandro 1 , Corvetto Aqueveque Marcia 1 , Concha Pinto Mario 1

Correspondencia
Filiaciones
1 División de Anestesiología, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. 2 Gerente de Tecnología, Napsis SA.

Rev Chil Anest Vol. 41 Número 3 pp. 209-218|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

El registro de procedimientos por residentes ha demostrado ser eficaz para evaluar oportunidades de aprendizaje, nivel de supervisión e impacto de políticas de salud en los procesos de formación de médicos 1 . En este contexto APICE sugiere un número mínimo para diversos procedimientos y la mantención en una bitácora personal para cada residente de anestesiología.

Objetivo General

Nuestro objetivo es documentar la experiencia del proceso de implementación de un registro electrónico en el programa de postítulo de Anestesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Material y Métodos

A contar de abril de 2012 se introduce un sistema de registro electrónico de procedimientos anestésicos a través de una plataforma web (www.ppnapsis.cl), los cuales son almacenados en una base de datos relacional MySQL. Cada residente es responsable de registrar para cada procedimiento realizado, un set de datos demográficos mínimos del paciente y un formulario descriptivo del procedimiento, que incluye: nombre procedimiento, fecha realización, rotación, lugar, uso de ultrasonografía, instalación de catéter, complicaciones, docente supervisor y autoevaluar logro de éxito según criterio explícito. Los registros hasta agosto de 2012 se analizan descriptivamente y se verificará si éstos permiten la elaboración de curvas de aprendizaje según metodología cusum para procedimientos índice: intubación por laringoscopía directa, instalación máscara laríngea y anestesia espinal no obstétrica.

Resultados

Un total de 41 residentes de primer a tercer año, 26 mujeres y 15 hombres, de edad promedio de 29,1 años (DS 2,9 rango 25-39), registran un total de 3.596 procedimientos, con un promedio de 97,2 registros (DS 66,6 rango 1-313); los procedimientos más registrados son ventilación con máscara facial, intubación por laringoscopia directa, instalación máscara laríngea e instalación línea arterial con un 37,1; 26,2; 10,3 y 4,9% del total, respectivamente. Las rotaciones con mayor cantidad de registros son cirugía general: 29,7%, San Carlos de Apoquindo: 12,8% y anestesia pediátrica 8,5%, en relación a los procedimientos realizados en horario de turno éstos acumulan el 6,3% del total. Los porcentajes de éxito auto reportados para intubación por laringoscopía directa, instalación de máscara laríngea y anestesia espinal no obstétrica son de 97,5; 96,7 y 92%, respectivamente.

Conclusiones

Los cinco primeros meses de implementación muestran que el programa de formación permite alcanzar los “mínimos de experiencia clínica” propuestos por APICE. Los registros permiten obtener información importante en cuanto a oportunidades de aprendizaje ofrecidas por cada rotación. La amplia dispersión en el número de registros por residente implica la necesidad de sistemas de auditoría y los incentivos necesarios para lograr una mayor adhesión al registro, esto junto a la alta tasa de procedimientos autoevaluados como exitosos imposibilita generar curvas de aprendizaje confiables. La migración de los programas de formación hacia un enfoque basado en competencias 2 , requiere demostrar que las destrezas procedurales se han alcanzado, el registro electrónico es una herramienta promisoria para este objetivo, además ofrece la posibilidad de analizar la información de manera eficiente, pero resulta necesario implementar modificaciones que aseguren la calidad de los datos.

Referencias

  1. Bould MD. BJM, April 2008, Vol 69, Nº 4 Pag 263.

  2. Sullivan KR. Best Practa Res Clin Anaesthesiol 2012 Mar; 26 (1): 1-2.

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.