Jorge Gallardo 1 , Hugo Begazo 1 , Mariana Fernández 1 , Rodrigo Rodríguez 1 y José Chávez 1
Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 191-199|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
La artroplastia total de rodilla (ATR) es uno de los procedimientos quirúrgicos más dolorosos en la cirugía ortopédica, intentándose múltiples técnicas para controlar el dolor postoperatorio. Los bloqueos peri-neurales continuos permiten extender la analgesia por un tiempo prolongado con un mejor grado de analgesia y sin grandes complicaciones ni efectos sistémicos.
Objetivo
Comparar la eficacia analgésica postoperatoria utilizando bloqueo femoral ilio-fascial continuo de Dalens con bomba elastomérica (Baxter®) versus la analgesia epidural continua tradicional con bomba de infusión eléctrica, en pacientes sometidos a ATR.
Material y Método
Se estudió en forma prospectiva 30 pacientes, sometidos a ATR, ASA I a III, asignados en forma aleatoria en dos grupos de 15 pacientes. Grupo 1: anestesia espinal con bloqueo ilio-fascial de Dalens continuo, que se mantuvo en el postoperatorio con infusión de bupivacaína al 0,1% a 10 ml/h por 30 h, utilizando una bomba elastomérica Baxter®. Grupo 2: anestesia combinada con analgesia epidural continua. El Grupo 2 recibió a través del catéter epidural, analgesia continua con bupivacaína al 0,1% a 8 ml/h por 24 h. En el postoperatorio, se registró dolor postoperatorio según la escala visual análoga (EVA) de 0 a 10, tanto en reposo (estático) como en movimiento (dinámico), cada 3 h durante 24 h. El EVA dinámico se estableció por la flexión de la rodilla a 90 grados. Para el análisis estadístico se utilizó el test de muestras no pareadas no paramétrico de Mann Whitney y el test de Chi cuadrado. Un valor p < 0,05 fue considerado significativo.
Resultados
Los pacientes en ambos grupos fueron comparables en edad, peso, índice de masa corporal, distribución por sexo y estado físico ASA. A lo largo del tiempo, el dolor no es significativamente diferente entre los pacientes que pertenecen al grupo Dalens y al grupo peridural, tanto en la escala de EVA estático como dinámico. No hubo diferencias en cuanto a los requerimientos de morfina como analgésico de rescate entre ambos grupos: (22 mg versus 23 mg). El grupo peridural presentó hipotensión en 80% de los pacientes versus un 7% del grupo Dalens lo que es estadísticamente significativo (< 0,05). El uso de la bomba elastomérica entrega una mayor libertad y flexibilidad en el uso de los bloqueos periféricos continuos al permitir poder enviar los pacientes a su sala, obviando los problemas de manejo postoperatorio de una infusión continua.
Conclusiones
El bloqueo ilio-fascial de Dalens entrega una analgesia tan eficiente como la analgesia epidural, pero con una vigilancia menos intensa y con menos complicaciones, permitiendo así una rehabilitación más precoz y más rápida.
Figura 1 EVA ESTÁTICO EVA DINÁMICO