CAMBIOS PRECOCES EN LOS VOLÚMENES PULMONARES DESPUÉS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

Dagoberto Ojeda 1 , José Amat 2 , Florence Gazabatt 1 , Felipe Rivera 3 , Isabel Urquiza 3 y Patricia Cisternas 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Servicio de Anestesiología, Clínica Dávila. 2 Servicio de Cirugía, Clínica Dávila. 3 Laboratorio de Función Pulmonar, Clínica Dávila.

Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 200-203|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La obesidad está asociada a una alteración restrictiva de la capacidad residual funcional pulmonar a expensas del volumen de reserva espiratorio. Estos volúmenes pulmonares no son medidos por la espirometría convencional y para ello se requiere de la pletismografía. Se ha reportado en la literatura, en estudios relativamente tardíos, realizados 1 año o más después de la cirugía, que la cirugía bariátrica permite una rápida disminución del IMC y mejoría de los parámetros respiratorios.

Objetivos

Investigar cuáles son los cambios precoces de los volúmenes pulmonares en pacientes obesos, a menos de 6 meses después de la cirugía bariátrica, comparándolos con los volúmenes basales preoperatorios.

Material y Métodos

En forma prospectiva se reclutaron 25 pacientes obesos adultos que acudieron a la consulta de evaluación pre-anestésica que iban a ser sometidos a cirugía bariátrica. Ellos fueron derivados al Laboratorio de Función Pulmonar, en donde se realizó una medición de volúmenes pulmonares preoperatoria. Se utilizó un pletismógrafo Medical Graphic CorporationR, conjuntamente una espirometría convencional. Las evaluaciones fueron repetidas antes de que transcurrieran 6 meses después de la cirugía bariátrica. Estas mediciones fueron ejecutadas por una sola técnica de laboratorio y los resultados fueron interpretados por un sólo médico broncopulmonar. El tamaño de la muestra se estimó en 15 pacientes (2 mediciones por paciente), para demostrar con un error tipo I de 5% y una potencia de 90%, un aumento de la CFR desde 72,2 ± 12,9 a 89,2 ± 14,1 (Porcentaje promedio de lo predicho ± DS). Las comparaciones de variables continuas se hicieron con Student t-test o con el test del signo de Wilcoxon para muestras pareadas dependiendo de si distribuían o no en forma normal. Se utilizó regresión lineal para examinar la relación del cambio de volúmenes pulmonares con las variables independientes.

Resultados

En 18 pacientes se logró realizar mediciones pre y postoperatorias. Las segundas mediciones fueron hechas 66,5 ± 37 días (mediana ± iqr) después de las primeras. Hubo una disminución significativa del IMC desde 37,6 ± 5,5 a 33,4 ± 5 kg/m2 (p = 0,0007) y un aumento significativo del volumen de reserva espiratorio (VRE) desde 0,66 ± 0,35 a 1,05 ± 0,45 litros (p = 0,0026). Este aumento del VRE fue independiente del sexo, edad, grado de disminución del IMC y días transcurridos desde la operación (F; p > 0,6).

Conclusiones

La mejoría (aumento) del VRE, demostró ser el único cambio de volumen pulmonar precoz (antes de 6 meses) después de cirugía bariátrica. Llamó la atención que este cambio fuera independiente de la disminución del IMC y del tiempo transcurrido tras la operación.

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.