Araneda Jorquera Claudia 1 , Carrasco Poblete Esperanza 2 , Vega Sepúlveda Raúl 2 , Sepúlveda Voullième Pablo 2
Rev Chil Anest Vol. 44 Suplemento 1 pp. -|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción: El diagnóstico de la condición neurofisiológica del estado anestésico es todavía insuficiente pero ha tenido nuevos impulsos que justificaría cambios en la práctica cotidiana de cómo realizar Anestesia General. Conceptos como Titulación, Conectividad, Modelación, calidad de sueño anestésico y despertar tienen nuevos enfoques clínicos y farmacológicos.
Objetivo General: Identificar la forma como se realiza actualmente la anestesia general en Chile, para analizar si nuestro quehacer anestésico se ajusta a las nuevas visiones neurofarmacológicas.
Material y Métodos: Se diseñó una encuesta dirigida a anestesiólogos staff del país, implementada de modo escrito y en formato digital, entre mayo y octubre de 2015. La distribución de ésta fue llevada a cabo presencialmente, por los autores y algunos anestesiólogos de Clínica Alemana de Santiago, en hospitales y clínicas de la Región Metropolitana (n = 300); y, a través de un link online(https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_como_lo_hago_en_anestesia_general) mediante correo electrónico con la colaboración de la Sociedad Chilena de Anestesiología (n = 1.174). La encuesta estuvo constituída por 16 preguntas. Se tematizó en: información sobre premedicación, la inducción (con énfasis en diagnóstico clínico de pérdida de conciencia), el mantenimiento y predicción del despertar. Todos los datos obtenidos se recopilaron en la plataforma web Surveymonkey® y fueron analizados por los autores del trabajo.
Resultados: Se respondieron 255 encuestas (20,7% de los anestesiólogos de Chile). El 76% se desempeña en la RM (45,8% sistema público y 48,6% sector privado). 84,4% no realiza premedicación con benzodiazepinas oral y 66,26% tampoco inmediata en pabellón. La inducción mayoritaria 50,4% es iniciar con opioide, seguido un bolo de propofol y mantiene con inhalatorios versus 44% que usa TIVA-TCI con diverso orden. 50% usa 4-5 ng/ml de Ce de Remifentanil para intubación. 50% usa Midazolam para amnesia ante episodio de riesgo. 66,6% determina inconsciencia simultáneamente con pérdida de reflejo palpebral y de respuesta al llamado, pero 23,6% sólo con reflejo palpebral. 50% usa un dato estadístico o no titula inducción. 38,4% titula mediante BIS. Para predicción despertar 42,1% dice usar Fracción espirada de gases versus 24,2% Ce TCI propofol. 59% extuba a la apertura ocular. Un tercio del uso de Dexmedetomidina se justifica con más de un objetivo farmacológico simultáneamente.
Conclusiones: De la autofotografía obtenida de nuestro quehacer evidenciamos una significativa diversidad de criterios clínicos relacionados a la pérdida, mantenimiento y recuperación de la conciencia, y más aún, a partir de ésto, extrapolamos la laxitud y aún indefinido concepto del estado anestésico que se plantea actualmente. En Conceptos como titulación o definición de inconsciencia hubo dispersión de resultados sin clara tendencia a ser un concepto estructurado y si bien se percibe la intención de titular, no conseguimos identificar una tendencia de manejo común.
Figura 1.