https://doi.org/10.25237/congreso2023-18 | PDF
Kimlen Godoy Cam1, Alejandra Lobos Zuñiga2, Carla Galvez Godoy3, Andres Soto Franco3, Jessenia Arenas1, Julio Contreras2
1Hospital de San Fernando
2Universidad San Sebastián
3Universidad Andrés Bello
Introducción
El término “autismo”, acuñado por Bleuler en 1919, ha evolucionado en su definición hasta la actual categorización como Trastornos del Espectro Autista (TEA). Según nuestra revisión de la literatura, afecta al 1% de la población general, con mayor incidencia en varones y tiene heredabilidad entre 37% y 90%. Los pacientes TEA comparten ciertos rasgos que los hacen más susceptibles al stress perioperatorio, según su severidad o la presencia de comorbilidades. El stress en estas situaciones se ha relacionado con más delirio postoperatorio y mayor dificultad del manejo del dolor. En el Hospital de San Fernando es un hospital tipo 2 de la Región de O’Higgins, se planteó la duda si el paciente pediátrico portador de TEA podía ser resuelto vía Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Se cuantificó el número de cirugías pediátricas realizadas en CMA durante un año y categorizo según especialidad, se identificó la incidencia de TEA en este subgrupo y evaluó la posibilidad de que dichos pacientes sean dados de alta el mismo día de la cirugía.
Objetivos
Determinar si el Trastorno del espectro autista debe considerarse como criterio de exclusión para Cirugía Mayor Ambulatoria en un Hospital tipo 2.
Materiales y Métodos
Se realizo un proyecto de trabajo que se presentó al comité de ética de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián. Luego de ser aprobado se procedió a una revisión bibliográfica sistemática en bases de datos médicos (Pubmed/medline, Elsevier, Cochrane, Clinical Key) usándose términos clave: trastorno espectro autista, anestesia pediátrica, perioperatorio, CMA para el marco teórico. Se realizó un estudio observacional descriptivo usando una base de datos anonimizada de la unidad Cirugia Mayor Ambulatoria del Hospital desde el 1 de junio del 2022 hasta 31 de mayo 2023, del cual se obtuvieron datos y se analizaron con el software Stata 17.
Resultados
De los 607 pacientes pediátricos intervenidos, 24 pacientes tienen comorbilidad TEA, el porcentaje corresponde a un 3,95% del total de cirugías y procedimientos. De este porcentaje resueltos vía Cirugia Mayor Ambulatoria, ninguno debió ser hospitalizado.
Conclusiones y/o implicaciones
CMA es una herramienta fundamental para resolver la lista de espera quirúrgica, clarificar sus criterios de inclusión y exclusión nos ayudan a potenciar su crecimiento y funcionamiento. Dentro del personal de la unidad de CMA, surgió la duda de si los pacientes pediátricos TEA, podían ser resueltos por esta vía, por lo cual analizamos nuestra realidad a modo de ejemplo. El porcentaje de pacientes TEA es un 3,95 % dentro de nuestro universo, mayor que la incidencia en la población general; según la literatura 1%; nos impresiona que el aumento del porcentaje se debe a una concentración de procedimientos que se realizan en pabellón debido a las características de estos pacientes, ejemplo evaluaciones y tratamientos dentales, sedación para toma de imágenes, examen oftalmológico por lo cual hay una concentración de diagnóstico. Ningún paciente debió hospitalizarse del universo de pacientes pediátricos de cirugias y procemientos de alta en el mismo día. Los resultados permiten mostrar que no es criterio de exclusión para Cirugia Mayor Ambulatoria.
Referencias
Hyman SL, Levy SE, Myers SM.AAP council on Children with Disabilities,section on develomental and behavioral pediatrics.Identification, evaluation and management of children with Autism Spectrum Disorder. Pediatrics 2020;145.
Whippey A, Berstein LM, O Rourke.Enhanced perioperative manegement of children with autism:a pilot study Can J Anesth 2019,1184-1193
Mora X, Vega M; Rev Chilena de anestesia.31/05/2022 Vol.51.Num.4pp 455-462.
Gráficos, Tablas e Imágenes