María Carolina Cabrera 1 , Nicolás Arriaza 1 y Margarita Mena 1
Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 209-213|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
El doppler tisular permite el estudio de las velocidades de flujo intramiocárdicas y a través de ésta, extrapolar la perfusión miocárdica. El índice E/e’ mitral es un parámetro obtenido con ecocardiografía mediante doppler tisular, que representa la presión final de la diástole del ventrículo izquierdo (VI). Los valores alterados mayores a 15 implican un aumento de la presión de fin de diástole en un VI con su compliance disminuida.
Objetivo
Evaluar si este índice medido en el intraoperatorio con ecocardiografía transesofágica (ETE), en cirugía no cardíaca, se correlaciona con una mayor incidencia de eventos cardiovasculares adversos en el postoperatorios.
Material y Método
En forma prospectiva se estudiaron pacientes con riesgo cardiovascular aumentado (cardiopatía coronaria y/o hipertensiva, valvulopatías, hipertensión pulmonar), sometidos a cirugía no cardíaca. El índice E/e’ se obtuvo correlacionando la onda E, medida con doppler pulsado transmitral y la onda e’, que se obtuvo midiéndola con doppler tisular desde el borde libre del anillo mitral. Los datos demográficos fueron reportados como medias, promedios ± DS. Los análisis estadísticos se realizaron utilizando sistema STATA 10.0 (TX, 23045). Las comparaciones entre pacientes con y sin eventos cardiovasculares adversos postoperatorios se realizaron utilizando Test de Mann-Whitney rank sum. Un valor de p < 0,05 fue considerado estadísticamente significativo.
Resultados
Se estudiaron 72 pacientes, con edad promedio 67 ± 12 años: 48 hombres y 24 mujeres. Se determinaron dos grupos según índice E/e’: el Grupo 1, con E/e’ normal < 15 (45 casos con presiones de llenado normales) y el Grupo 2, con E/e’ alterado > que 15 (27 pacientes con presiones de llenado anormales). El Grupo 2, con índice E/e’ alterado, se correlacionó con un mayor número de eventos postoperatorios. Los eventos registrados fueron hipotensión en 62% de los enfermos del Grupo 2 versus 11% del Grupo 1 (p < 0,001), hipertensión en el 32% de los casos del Grupo 2 versus 8% de los pacientes del Grupo 1 (p > 0,001), arritmias en el 12% de los enfermos del Grupo 2 versus 0,8% en el Grupo 1 (p > 0,001) y congestión pulmonar que se presentó en 2% de los pacientes Grupo 2 y en ningún caso del Grupo 1 (p > 0,001).
Conclusiones
Los pacientes con un índice E/e’ mitral alterado tienen una mayor probabilidad de complicaciones cardiovasculares en el postoperatorio. Este índice podría ser un factor a considerar para guiar el manejo de este grupo de pacientes, privilegiando el uso de diuréticos y evitando la sobrecarga de volumen, además de estar alerta en el uso precoz de inótropos.