María Carolina Cabrera Schulmeyer 1 , Manuela Iweins 2 , Alejandro Jankelevick 2 , Camila González 3 , Francisca Castillo 4 , Jaime de la Maza 2
Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 201-213|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
Está demostrado que la falla del ventrículo derecho (VD) intraoperatoria es de muy mal pronóstico, pero evaluar su funcionalidad es difícil, pues no existe un modelo geométrico útil y tiene variaciones importantes según la volemia del paciente. La ecocardiografía es la técnica intraoperatoria que se utiliza para evaluar el VD, evaluando la excursión sistólica del anillo tricuspideo (TAPSE por sus siglas en inglés). Sin embargo, esta medición requiere de tiempo y es operador dependiente. Se ha demostrado que el Doppler tisular puede ser una alternativa útil midiendo la onda de flujo sistólico (s prima). Sus ventajas están en ser menos operador dependiente y más sencillo de realizar.
Objetivo General
Comparar la técnica tradicional para evaluar al VD con TAPSE, cuyos valores normales se consideraron sobre 15 mm versus la medición de s prima, considerándose sus valores normales sobre 10,3 mseg.
Material y Métodos
En un estudio transversal se incluyeron pacientes ASA II, III y IV con antecedentes de ser cardiópatas coronarios, valvulópatas, con hipertensión pulmonar (HTP), antecedentes de mala FE (< 40%), miocardiopatía dilatada, sometidos a cirugía no cardiaca con monitorización ecocardiográfica intraoperatoria. Se excluyeron pacientes en ritmo distinto al sinusal, con insuficiencia tricuspídea moderada-severa, cirugía faríngea, gástrica o esofágica reciente (< 6 semanas), antecedentes de radioterapia y patología esofágica. A todos se les realizó un examen ecocardiográfico basal y luego se midió a nivel del borde libre del anillo tricuspideo TAPSE con modo M y s prima con Doppler tisular en el mismo lugar. Estas mediciones se realizaron en tres momentos hemodinámicos diferentes y de manera simultánea. Para el análisis estadístico se utilizó promedios y medias para los datos demográficos y método de correlación simple para comparar ambas técnicas.
Resultados
Se estudió un total de 89 pacientes, 45 mujeres, edad promedio 72 ± 5 años (rango 61-92 años). A 6 pacientes no se les pudo realizar la medición de s prima y se excluyeron del estudio. En promedio el TAPSE fue de 18 mm ± 2,1 mm y con s prima la velocidad fue de 10,8 mseg ± 3,2. Y al correlacionarlos se obtuvo un r de 0,78 (p < 0,05).
Conclusiones
Se demostró que con ambas técnicas fue factible la medición de la función del VD. La ventaja de la medición con Doppler tisular fue lo simple de realizar y ser menos operador dependiente. Conclusión: se valida una nueva técnica con Doppler tisular que permite conocer y estudiar más a fondo la función intraoperatoria del VD.