María Mercedes Aguirre 1 , Paulina Lagos 2 , Alejandro Delfino 3 , Ana María Correa 4 , Renato Chacón 5 , Natasha Kunakov 6 , Ignacio Aranibar 7
1 Hospital Clínico Universidad de Chile. Chile. 2 Universidad de Los Andes, Clínica Santa María. Chile. 3 Pontificia Universidad Católica de Chile, Hospital Clínico. Chile. 4 Universidad de Valparaíso, Hospital Carlos Van Buren. Chile. 5 Universidad de Santiago de Chile, HUAP. Chile. 6 Universidad de Chile, Departamento de Ciencias de la Educación. Chile. 7 Universidad de Chile, Interno Carrera Medicina. Chile.
©2018 El(los) Autor(es) – Esta publicación es Órgano oficial de la Sociedad de Anestesiología de Chile
Revista Chilena de Anestesia Vol. 47 Núm. 1 pp. S8-S9|https://10.25237/revchilanestv47s01.08
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Introducción: El perfil del egresado de un programa debe responder a las demandas profesionales que exija el contexto imperante. Este comanda el currículo y el plan de estudios[1],[2]. No existe en nuestro medio valoración del nivel de coherencia entre las competencias declaradas en los currículos y la exigencia profesional de los especialistas.
Objetivos: Explorar la percepción del nivel de logro de las competencias comunes declaradas en los PTEA nacionales y su coherencia con las exigencias profesionales de los egresados.
Material y Método: Se realiza un estudio descriptivo de las opiniones de los egresados de PTEA de seis universidades de los últimos 17 años a través de una encuesta electrónica. Se exploró el nivel de preparación percibido en las principales áreas de la anestesiología y la frecuencia de exposición a procedimientos propios de éstas.
Resultados: Se enviaron 406 encuestas recuperándose 144 respuestas completas (35,46%). 69,3% de los egresados se desempeña en la RM. 48,5% se desempeña en un hospital público. El nivel de preparación percibido por área y la frecuencia de exposición a tipo de procedimiento, aparecen en Tabla 1. La anestesia pediátrica compleja es el área en que el especialista siente más débil su preparación (72,1%), sin embargo, el 85,4% dice exponerse muy esporádicamente, esporádicamente o nunca. Las nociones de ecocardiografía básica (46,3%) y el manejo del dolor crónico y cuidados paliativos (45,6%) destacan como áreas en las cuales desearían mayor preparación cotejado con su práctica diaria. Son temas percibidos como deficitarios y necesarios “Elementos para la gestión y administración de pabellones quirúrgicos” (30,6%) y “Herramientas para una docencia clínica efectiva” (29,4%). Destaca que el 78% menciona ejercer algún tipo de tarea docente. Un 54,4% desearía que su nivel de preparación para manejar autónomamente patología cardiovascular compleja fuera mayor.
Conclusiones: La percepción de logro de las competencias declaradas de las principales áreas de la anestesiología por los egresados presenta un promedio de 88,1%, lo cual consideramos alto y responden coherentemente a las tareas propias de la profesión o las competencias exigidas en su ambiente laboral. Parece necesario reforzar la formación en temas como gestión – administración y herramientas docentes para la docencia clínica, dado la marcada frecuencia de mención como áreas que se revelan deficitarias en el ámbito laboral. La anestesiología pediátrica compleja debiera perfilarse como subespecialidad[3]. Esta información debe ser complementado por aquella recogida de otras fuentes (ej: empleadores, pacientes)[4].
Referencias
1. Sutcliffe N. J Inf Syst Educ. 2005;16(3):301.
2. Schmal S R, Ruiz-Tagle A A. UNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN CURRÍCULO ORIENTADOA LAS COMPETENCIAS. Ingeniare Revista chilena de ingeniería [Internet]. SciELO Comision Nacional de Investigacion Cientifica Y Tecnologica (CONICYT); 2008 Jun;16(1). Available from: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-33052008000100004
3.Melman-Szteyn E. Revista Mexicana de Anestesiología. 2006 Jan-Mar;29(1):7–8.
4. Vásquez Aqueveque AM, Apablaza Correa R, Osorio Olivares L, Zuñiga Aguirre J. CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS. Cienc Enferm. 2011;XVII(3):35–42. https://doi.org/10.4067/S0717-95532011000300004