Ignacio Cortínez 1 , Francisca Elgueta 1 , Ghislaine Echevarría 1 , Patricio Vega 2 , Gabriel Faba 2 , Rodrigo Iñiguez 2 y Claudio Fierro 1
Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 214-223|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
La presencia de hiperalgesia aguda por opioides (HIO) ha sido demostrada en seres humanos 1 . Uno de los mecanismos moleculares involucrados en la HIO es la activación de los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA). Hipótesis: el uso de óxido nitroso reduce la HIO por ser un antagonista NMDA 2 .
Objetivo
Determinar si el uso de óxido nitroso intraoperatorio antagoniza la aparición de HIO postoperatoria.
Material y Método
Se estudió en forma prospectiva 12 pacientes ASA I-II sometidos a rinoseptoplastía con anestesia general (AG). La AG se efectuó con 2 mg·kg-1 propofol y 0,1 mg·kg-1 de vecuronio, seguido de propofol de mantención para obtener BIS de 50 ± 5. Se distribuyó aleatoriamente a los pacientes en 2 grupos: Grupo Sin N2O: Infusión de remifentanil 0,3 μg·kg-1·min-1 + inhalación de O2 100%. Grupo Con N2O: Infusión de remifentanil 0,3 μg·kg-1·min-1 + inhalación de mezcla de N2O/O2 (70%/30%). La analgesia postoperatoria en ambos grupos fue con 30 mg ketorolaco intravenoso c/6 horas y 500 mg de paracetamol por vía oral c/6 horas, bloqueo nasal intraoperatorio con bupivacaína y 3 mg de morfina intravenosa si EVA > 5. Las mediciones de umbral de dolor y EVA se realizaron antes de ingresar a pabellón (basal), a las 2 h y a las 12 h después de la cirugía. Las mediciones de umbral de dolor se hicieron con filamentos Von Frey en la cara anterior del antebrazo. El análisis estadístico se realizó con prueba de Wilcoxon para muestras pareadas, Mann Whitney y Chi Cuadrado en muestras independientes. Significancia estadística: p < 0,05. Los datos son expresados en mediana (rango).
Resultados
Se presenta el análisis de los primeros 12 pacientes reclutados (n calculado para completar estudio es de 30 pacientes). Grupo Sin N2O (n = 5), Grupo Con N2O; (n = 7). No hubo diferencias entre grupo Sin y Con N2O en el consumo de morfina [3 mg (0-6) versus 3 mg (0-6)] (NS), ni en EVA [0 (0-4) versus 2 (0-5)] (NS), en las primeras 12 h del postoperatorio. Los cambios en el umbral de dolor se muestran en la Figura.
Figura 1 Los datos son mediana y muestran cambios con respecto a umbral basal (normalizado a 1). *= p < 0,05 entre grupos. †=p < 0,05 con respecto al basal. Una disminución del umbral se considera hiperalgesia.
Conclusiones
Los resultados preliminares sugieren la presencia de hiperalgesia postoperatoria y un efecto antihiperalgésico del N2O, evidenciable sólo en el postoperatorio tardío (12 h).
Bibliografía