IMPACTO DE UN CURSO VIRTUAL DE ANESTESIOLOGÍA BÁSICA EN LA DOCENCIA DE PREGRADO DE MEDICINA

Claudio Nazar Jara 1 , Maximiliano Zamora Helo 2 , Michela Nardiello Mallea 3 , Javiera Carmona Barra 4 , Ricardo Fuentes Henríquez 1 , Rodrigo Montaña Rodríguez 1

Correspondencia
Filiaciones
1 División de Anestesiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2 Interno de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. 3 Médico Cirujano. 4 Residente de Anestesiología, División de Anestesiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 235-243|doi:
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Introducción

La educación médica actual está cambiando desde métodos centrados en el profesor a los basados en el estudiante, con énfasis en la optimización del tiempo de estudio y utilización de nuevas tecnologías. En nuestro centro, implementamos un curso con modalidad b-learning (virtual-presencial) para la enseñanza de pregrado de anestesiología.

Objetivo General

Evaluar el impacto de un curso b-learning en el tiempo dedicado al estudio, porcentaje de objetivos logrados, percepción general de los alumnos, desarrollo del curso y calificaciones sumatorias obtenidas.

Material y Métodos

Estudio descriptivo correlacional. Se estudiaron dos grupos de quinto año de medicina que cursaron anestesiología el año 2013. El primer grupo (n = 41) hizo el curso tradicional, con clases 100% presenciales y taller práctico de vía aérea. El segundo (n = 38), hizo el curso en modalidad b-learning, donde los alumnos participaron del curso virtual de anestesiología básica previamente a las instancias presenciales. Los contenidos teóricos fueron entregados virtualmente mediante clases interactivas y lecturas complementarias. Las sesiones presenciales fueron para resolver dudas, trabajo en pequeño grupo y aprendizaje basado en problemas. A los estudiantes se les aplicó una encuesta anónima al finalizar ambos cursos, la cual preguntaba por las horas dedicadas al estudio del curso, el porcentaje de objetivos logrados y la percepción general del mismo, pudiendo agregar comentarios espontáneos. Además, se midió la duración de las instancias presenciales y se comparó los promedios de las calificaciones obtenidas en la misma prueba sumatoria final.

Resultados

Consideramos significativo un valor de p < 0,05. Los resultados están expresados en promedios y desviaciones estándar (DS), y fueron los siguientes en el curso tradicional (CT) y b-learning (BL): Tiempo dedicado al estudio del curso (horas a la semana): CT 8,29 (DS ± 4,2) versus BL 4,62 (DS ± 2,21) (p < 0,01). Objetivos logrados del curso (apreciación subjetiva de los estudiantes, expresada en porcentaje): CT 89% (DS ± 0,075) versus BL 92% (DS ± 0,062) (p = 0,08). Percepción del curso (nota subjetiva de los alumnos, escala de 1 a 7): CT 6,71 (DS ± 0,48) versus BL 6,92 (DS ± 0,27) (p < 0,01). Tiempo de duración de las sesiones presenciales del curso (minutos): CT 65 (DS ± 22,9) versus BL 52 (DS ± 21,9) (p = 0,5). Promedio global prueba escrita sumatoria final (escala de 1 a 7): CT 6,48 (DS ± 0,45) versus BL 6,72 (DS ± 0,29) (p < 0,01).

Conclusiones

Hubo una mejoría en todos los parámetros del curso y los evaluados por la encuesta anónima a favor del formato b-learning. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas en la percepción general del curso, disminución de las horas totales de estudio y en las calificaciones finales del mismo. El formato b-learning mejoraría la percepción del curso de los alumnos, optimizaría el tiempo de estudio y los ayudaría a obtener mejores calificaciones. Creemos que en el resto de los parámetros estudiados no encontramos diferencias estadísticamente significativas debido a los altos valores ya existentes del curso tradicional. Se demuestra que existe un impacto positivo en la inclusión de un curso virtual en la enseñanza de anestesiología en los alumnos de pregrado de nuestra universidad.

 

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