José Sánchez Valverde 1 , Tatiana Tokareva 1 , Juan Hoyos Portal 1 , Carlos Fernández Muñoz 1 , Javier Murga Quesada 1
Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 201-213|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
La posición de Trendelenburg puede aumentar el diámetro la vena yugular interna derecha (VYID), pero debemos considerar que esta posición incrementa la presión venosa central y disminuye la presión de perfusión cerebral, por eso no beneficiaría a todos los pacientes, siendo nocivo incluso en pacientes en estado de shock.
Objetivo General
Determinar las variaciones en el diámetro la VYID desde la posición supina a la de Trendelenburg en un mismo paciente.
Material y Métodos
Estudio analítico transversal. Se estudiaron 50 pacientes, libres de enfermedad cardiovascular, programados a cirugía electiva, con consentimiento informado. El trabajo fue aprobado por el comité de ética de la Clínica Anglo Americana y realizado durante los meses de marzo a junio de 2012. Las medidas fueron realizadas con ecógrafo GE Vivid S5, con transductor linear de 10 MHz con incidencia transversal, 4 cm de profundidad de campo, 1,5 cm para el foco y el modo M, barrido de 12,5 mm·seg-1. Al paciente se le colocó primero en posición supina y luego en Trendelenburg con la cabeza girada a 45°-60°, el abordaje en eje transversal, en la división del músculo esternocleidomastoideo, a la altura del cartílago cricoides. Se utilizó la prueba t de Student pareada para establecer las comparaciones principales y ANOVA de mediciones repetitivas para determinar la influencia del sexo e IMC.
Resultados
La población estudiada tiene una distribución homogénea. Diámetro VYID: supino = 1,11 ± 0,30, Trendenlenburg = 1,27 ± 0,29 (Figura 1). Comparaciones supina-Trendelenburg: diámetro VYI: t = -6,20, α < 0,001. Comparaciones supina-Trendelenburg por sexo: diámetro VYI: F = 3,07, α = 0,0l9. Comparaciones supina-Trendelenburg por IMC: diámetro VYI: F = 8,73, α < 0,01.
Figura 1 Diámetro de la vena yugular Interna.
Conclusiones
El diámetro de la VYID aumenta significativamente en posición de Trendelenburg, pero no clínicamente. Los obesos muestran mayor aumento del diámetro en Trendenlenburg y hay una tendencia no significativa en aumentar el diámetro en el sexo masculino. En conclusión: se debe posicionar al paciente según la condición clínica y no sería imprescindible colocar al paciente en posición de Trendelenburg cuando se realiza el acceso venoso central a través de la VYID guiado con ultrasonido. Sin embargo, es necesario aumentar el número de casos.