Farmacodinamia del Propofol durante el embarazo. Reporte de un caso.

PDF | DOI: 10.25237/congreso-2025-13
10.25237/congreso-2025-13
Esta obra está bajo licencia CC BY 4.0


Hector Lacassie Quiroga — División de Anestesiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Luis Cortínez Fernández — División de Anestesiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Antonio Gálvez Verdugo — División de Anestesiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile


Introducción

La popularidad de la Anestesia Total Endovenosa (TIVA, por su sigla en inglés) ha aumentado dado sus ventajas sobre los anestésicos inhalatorios en algunos escenarios clínicos específicos, sumado al desarrollo de bombas de infusión controladas por objetivo (target-controled infusion, TCI). El modelo farmacocinético-farmacodinámico (PK-PD) desarrollado por Eleveld el al. representa un gran avance en la anestesia mediante infusiones TCI.  Aunque la TIVA y la TCI se utilizan frecuentemente en pacientes embaraz adas, existe escasa información acerca de los cambios PK-PD del propofol condicionados por el embarazo, lo que puede afectar la precisión de los modelos disponibles. El objetivo del presente reporte es mostrar la factibilidad del uso de TIVA-TCI en pacientes embarazadas con comorbilidad y comparar los requerimientos de propofol y los valores de BIS observados con aquellos predichos por el modelo PK-PD de Eleveld.

Antecedentes y hallazgos clínicos

Paciente primigesta de 31 años, cursando un embarazo de 35 semanas, peso 71 kg y talla 151 cm. Antecedentes de hipertensión portal debido a cavernomatosis de la vena porta, secundaria a una trombosis portal ocurrida tras una cirugía de by-pass gástrico realizada dos años atrás.  Mantenía tratamiento crónico con carvedilol, esomeprazol y heparina de bajo peso molecular, con buen control metabólico, además de hipertensión portal y recurrencia del crecimiento de las várices esofágicas. Había sido sometida prev iamente a ligaduras variceales endoscópicas bajo anestesia general, sin incidentes.

Calendario (cronología)

Previa evaluación preanestésica, fue programada para una ligadura de várices esofágicas por vía endoscópica. Paciente con ayuno de 8 horas.

Plan anestésico

A nestesia general (TIVA-TCI). Monitorización con electrocardiograma de 3 derivadas, presión arterial no invasiva y oximetría de pulso. BIS frontal unilateral previo a la inducción. Acceso venoso de grueso calibre, perfusión con solución ringer lactato de mantención.

Conflictos de interés

La paciente recibió una TCI de remifentanil con modelo Minto, con una diana de 2 ng/ml a sitio efecto (Ce) antes de iniciar la infusión de propofol, y ajustada para mantener parámetros hemodinámicos cercanos a los basales durante el procedimiento. Se administró propofol con TCI usando el modelo de Eleveld, ajustando la diana Ce para mantener el BIS en valores de hipnosis, entre 40 y 60.  Se realizaron 4 ligaduras variceales en un procedimiento que duró 39 minutos. Se detuvo la TCI y la paciente recuperó con ciencia a los 4 minutos. Luego de la extubación de traslada a la sala de recuperación en buenas condiciones. La información fue compilada y analizada usando un simulador basado en excel con los parámetros PK-PD de Eleveld. En la inducción, observamos una respuesta más rápida y pronunciada en el BIS que la predicha por el modelo. Sin embargo, durante la mantención, hubo buena correlación entre el BIS observado y el predicho, con fluctuaciones que rondaron el 20%.

Discusión y Conclusiones

Este caso evidencia la factibilidad del uso de TCI con el modelo Eleveld y la guía de BIS, con buenos resultados clínicos. Observamos buena correlación entre el BIS medido y el predicho durante la mantención de la anestesia. Sin embargo, durante la inducción, observamos una respuesta en el BIS relativamente más rápida y pronunciada que la predicha por el modelo. En el tercer trimestre del embarazo la concentración plasmática de proteínas totales es menor que en la mujer no embarazada, debido a la hemodiluci ón generada por el aumento del volumen plasmático. Por lo tanto, es posible que un incremento de la fracción libre de propofol después de la administración del bolo pueda explicar esta respuesta más rápida y pronunciada. El aumento de la sensibilidad al propofol, determinada por el incremento de los niveles de progesterona, podría ser también una explicación plausible para la respuesta observada. Finalmente, la hipertensión portal también podría explicar una disminución de proteínas plasmáticas. Es fundamen tal contar con monitorización mediante EEG para ajustar las dianas de acuerdo con los requerimientos individuales. Considerando que el modelo de Eleveld no contiene información de pacientes embarazadas, el presente caso respalda el uso del modelo bajo la guía del monitor de EEG. Se requieren futuros reportes clínicos con un número mayor de pacientes para evaluar más a fondo el desempeño del modelo en esta población.