https://doi.org/10.25237/congreso-2022-29 | PDF
Paula León Stehr (1), Macarena Salvadores Muñoz , Eduardo Vega, Ítalo Pesce Matamala, María Francisca Elgueta Le-Beuffe, Augusto Rolle, Fernando Altermatt, Juan de la Cuadra, Javiera Henríquez, Víctor Contreras.
-
Anestesióloga Pontificia Universidad Católica de Chile
Introducción
La neuralgia postherpética (NPH) es la complicación más frecuente asociada a la infección por herpes zoster (HZ), llegando al 10 – 20%1-3. Su incidencia aumenta con los años, es de difícil tratamiento y puede deteriorar la calidad de vida tanto por el dolor refractario al manejo farmacológico e intervencional, así como por los efectos adversos asociados a la polifarmacia en población frágil. A pesar de los esfuerzos por identificar medidas preventivas para el desarrollo de la NPH, la vacunación es el único método eficaz. Los gabapentinoides han sido aprobados para su uso en dolor neuropático4, utilizándose en el tratamiento de la NPH durante décadas, demostrando ser un tratamiento eficaz y bien tolerado5. Su efectividad en la prevención secundaria de la NPH ha demostrado resultados contradictorios y su uso off-label los ha convertido en top de ventas en indicaciones no aprobadas en sus comienzos6. Por estos motivos es importante buscar evidencia acerca de la eficacia que han demostrado los gabapentinoides en la prevención secundaria de la NPH.
Objetivo General
El objetivo de este trabajo es revisar las publicaciones existentes a la fecha acerca de la eficacia de los gabapentinoides en la prevención de la NPH, en pacientes con HZ agudo.
Material y Métodos
Se realizó una búsqueda electrónica en: Pubmed, Google-Scholar y Embase, desde enero del 2000 hasta agosto 2022. Términos claves: “herpes zoster”, “postherpetic pain”, “post-herpetic neuralgia”, “herpetic pain”, “herpetic neuralgia”, “pregabalin”, “gabapentin”. Se encontraron 1822 referencias, cuyos títulos fueron leídos. Se seleccionaros 45 trabajos para ser revisados en toda su extensión y de 7 ellos para el análisis.
Resultados
Siete estudios (total 649 pacientes), reportaron la incidencia y severidad de dolor postherpético en población tratada con gabapentinoides durante la fase aguda del HZ (Tabla 1). Las metodologías utilizadas y los hallazgos fueron distintos. Todos los estudios mostraron que los valores de la escala visual análoga disminuyeron durante el seguimiento en comparación con el valor basal de cada grupo. Sin embargo, las diferencias en la intensidad del dolor entre los grupos que recibieron la intervención y el grupo control fueron inconsistentes.
Conclusiones y/o Implicaciones
Luego del análisis es difícil responder la pregunta inicialmente planteada, la metodología de los estudios fue diferente y la muestra reunida no fue lo suficientemente robusta como para concluir al respecto. Al evaluar la escasa evidencia del papel de los gabapentinoides en la prevención de la NPH, pareciera que tanto la dosis indicadas como la precocidad de su administración serían variables a profundizar en nuevas investigaciones. Si bien existen mecanismos fisiopatológicos que nos permiten esperar que un manejo agresivo del dolor en el periodo agudo del HZ nos permitiría disminuir la incidencia de la aparición de la NPH, ninguna de las terapias que tienen este objetivo han demostrado categóricamente disminuir su aparición. Los gabapentinoides no parecen ser la excepción. Se necesitan de más estudios prospectivos y bien diseñados para estimar el rol preventivo del uso de gabapentinoides en el tratamiento del dolor neuropático y así prevenir la NPH.
Tabla 1