https://doi.org/10.25237/congreso-2022-6 | PDF
Paloma Domancic Herrera (1), María Francisca Elgueta Le-Beuffe (2)
Sandra Ustáriz Manjarrez (3), Rodrigo Terrada Pérez (1)
-
Clínica Santa María, Santiago, Chile
-
Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
-
Hospital Clínico San Borja Arriarán, Santiago, Chile
Introducción
La artrodesis posterior en escoliosis es una de las cirugías más dolorosas, requieren altas dosis de opioides, lo que retrasa la movilización precoz y prolonga la estadía hospitalaria.
Dentro de las alternativas publicadas, una de las que genera mayor impacto es el uso de morfina intratecal: disminuye el consumo de opioides postoperatorios1,2,5,6, los score de dolor3,5,6,7, el tiempo para deambular3, la estadía hospitalaria1,3, e incluso la mostrado disminuir el sangrado intraoperatorio4,5. Además no aumenta las complicaciones postoperatorias comparada con opioides endovenosos1,2,3,6 y se incluye en algunos protocolos y revisiones de ERAS en escoliosis idiopática del adolescente8,9,10.
Estos últimos tres años se han publicado algunos casos de bloqueo ESP para analgesia en cirugía de escoliosis con buenos resultados11,12,13,14 planteándose como alternativa en pacientes en que se requiera hacer anestesia libre de opioides.
Objetivo General
Presentamos dos casos de analgesia para cirugía de escoliosis con morfina intratecal en dosis bajas y ESP bilateral en dos niveles.
Material y Métodos
Dos pacientes con diagnóstico de escoliosis e indicación quirúrgica.
Nº1: masculino 18 años, trastorno del espectro autista leve, Arnold Chiari operado, anomalía cromosoma 22, 50kg, 1.71mt, artrodesis posterior T2-L4.
Nº2: femenino 12 años, sana, 40.6kg, 1.52mt, artrodesis posterior T2-L3.
Ambos pacientes se realizó anestesia general endovenosa, remifentanilo TCI-Minto y Propofol TCI-Schneider para PAM 50-60 y Bispectral IndexTM entre 40-50. Monitorización de potenciales somatosensoriales y somatomotores. En la inducción bolo de Ketamina, Lidocaína, Dipirona y Sulfato de Magnesio. Luego de intubación se posiciona paciente en prono y se realiza punción espinal con trócar 25G administrando morfina 2ug/kg. Luego con Stimuplex® 22G y fluoroscopía se localiza nivel T10. Se posiciona transductor ecográfico linear sobre apófisis transversa de cada lado y se punciona de caudal a cefálico, administrando anestésico local bajo el músculo erector espinal. Se repite bilateral a nivel de T4. Se utiliza Bupivacaína 0.2% con epinefrina, dosis de 2.8mg/kg total, dividido en 4 punciones.
Previo a extubación se administra paracetamol, ketorolaco y ondansetron.
Resultados
Ambos pacientes se extuban en pabellón, despiertan sin dolor y quedan con AINES en BIC y paracetamol por horario.
Paciente Nº1 hemodinámicamente estable, sin aumentos de presión ni frecuencia cardíaca en relación a estímulo quirúrgico. Score EVA 0-3/10, no requirió opioides de rescate en ningún momento. No tuvo náuseas ni vómitos postoperatorios. Al segundo día analgesia oral y deambulación.
Paciente Nº2 hemodinámicamente estable salvo en los niveles superiores de artrodesis donde hubo evidente aumento de PAM, FC, y BISTM, requirió aumentar profundidad anestésica. Sangrado estimado de 1.3lt Hematocrito final 21.2%, requirió transfusión 2U GR primeros 2 días. Evolución con náuseas y vómitos primer día, luego se mantiene nauseosa al bipedestar hasta el 4to día. EVA 5-8/10 primeras horas en la parte dorsal superior, requirió metadona dos bolos, luego queda con morfina BIC recibiendo en total 6.7mg, se suspende a las 48h postoperatorias.
Conclusiones y/o Implicaciones
La morfina intratecal y el bloqueo ESP son alternativas a considerar en la analgesia multimodal en cirugía de escoliosis. Se requieren estudios para definir mejor dosis de morfina intratecal y el rol del bloqueo ESP en nuestra población.
Figura 1
Figura 2