Eficacia y Usabilidad de un Sistema Automatizado de Mensajería de Texto versus Llamadas Telefónicas en el Seguimiento Postoperatorio de Pacientes con Analgesia Regional Continua

PDF | DOI: 10.25237/congreso-2024-015
Esta obra está bajo licencia CC BY 4.0


  • Autores

Erick Strange Guarda

Médico residente de Anestesiología, Facultad de Medicina,
Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Christopher Morrison Corrales

Interno de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia
Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Luis Cáceres Verdugo

Interno de Medicina, Facultad de Medicina, Pontificia
Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Luis Cortés Zúñiga

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Santiago, Chile.

Nicolás Sumonte Fuenzalida

Investigador, Departamento de Ciencia de la Computación, Escuela
de Ingeniería; Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, Pontificia
Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Andrés Neyem

Profesor Asociado, Departamento de Ciencia de la Computación,
Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago,
Chile.

Fernando Altermatt Couratier

Médico Anestesiólogo, División de Anestesiología, Facultad de
Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

  • Introducción

En nuestro Servicio, los pacientes con analgesia regional
continua ambulatoria se siguen telefónicamente durante los primeros tres días
postoperatorios, consumiendo una cantidad significativa de tiempo del personal
de salud debido a la necesidad de realizar múltiples llamadas para evitar la
pérdida de información. Se desarrolló por tanto una plataforma que envía y
gestiona mensajes de texto automatizados para controlar a los pacientes. La
implementación de tecnologías de información y comunicación (TIC) requiere
evaluar su factibilidad técnica y su usabilidad. La usabilidad se puede medir
con la encuesta System Usability Scale (SUS), herramienta sencilla, validada y
disponible en español. Nuestra hipótesis es que la plataforma desarrollada
tendrá niveles de usabilidad superiores al valor aceptable reportado para otras
TICs, definido como un puntaje superior a 68 puntos en la encuesta SUS
(percentil 50).


  • Objetivo(s)

El objetivo primario del estudio fue evaluar el nivel de
usabilidad de la plataforma de mensajería de texto automatizada. Los objetivos
secundarios incluyeron la comparación de niveles de satisfacción, tasas de
respuesta a las encuestas, porcentajes de reconsulta entre el grupo seguido con
la aplicación y el grupo seguido telefónicamente.


  • Material y Métodos

Este fue un ensayo clínico aleatorizado, prospectivo y no ciego.
Se reclutó una muestra de conveniencia de 100 participantes. Incluyó pacientes
ambulatorios con analgesia regional continua, entre 18 y 75 años, ASA I-II,
usuarios competentes de smartphones. Los participantes fueron asignados
aleatoriamente a dos grupos: “Aplicación” y “Llamados”. El seguimiento
postoperatorio comprendió tres días, utilizando mensajes de texto automatizados
para el grupo “Aplicación” (uno por día, con insistencia si no había respuesta)
y llamadas telefónicas diarias para el grupo “Llamados”. Al tercer día, se
aplicó una encuesta de satisfacción. Al grupo “Aplicación” se le administró
además la encuesta SUS. Las variables paramétricas se analizaron con el test t
de Student, y las no paramétricas con el test de Wilcoxon. Para variables
categóricas, se utilizó el test Chi-cuadrado o el test exacto de Fisher, según
corresponda. Un valor p < 0.05 se consideró significativo. Para el análisis se empleó R Statistical Software v4.4.1.


  • Resultados

Se aleatorizaron 100 participantes (50 por grupo), de los cuales
9 fueron excluidos por manejo exclusivamente hospitalario o no haber usado
catéteres (9%) (Tabla 1). Se analizaron datos de 91 pacientes (“Aplicación” =
46; “Llamados” = 45). El puntaje promedio en la encuesta SUS fue de 87.8 (SD
12.3), indicando una usabilidad muy alta y significativamente superior a la
media aceptable de 68 puntos (p < 0,01). La tasa de respuesta fue del 95.7%. El grupo “Aplicación” mostró una mayor tasa de reconsulta (28.3% frente a 6.4%; p < 0,01), principalmente por consultas telefónicas (21.7% frente a 4.4%; p = 0.01). No hubo diferencias en la tasa de reconsulta presencial o de hospitalizaciones (Tabla 2).


  • Conclusiones

La mensajería automatizada para el seguimiento ambulatorio de
pacientes con analgesia regional continua es una opción factible, de alta
usabilidad y que no compromete la satisfacción del paciente. Futuros estudios
deben evaluar la incorporación de herramientas de TICs más flexibles para
entregar y capturar información.


  • Contacto

Nombre: Fernando Altermatt Couratier

Correo electrónico: falterma@uc.cl


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