Dami PG.1, Gómez Cascales AE.1, Gramajo JL.1, Pacheco AF.1, Scro ME.1, Véliz Juica G.1
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https://doi.org/10.25237/congresoclasa2019.72 | PDF
Introducción: La calidad percibida por parte de los pacientes
resulta de gran valor en el mejoramiento continuo esta. Es más probable que un
paciente satisfecho cumpla con las recomendaciones y busque ayuda médica. Todo
punto débil de asistencia es potencialmente mejorable, y ésta es la razón de ser
de la calidad.
Métodos: Se determinaron como criterios de inclusión paciente mayor
a 18 años, conscientes, que sean capaces de responder al cuestionario,
programados electivamente, ASA I y II. Como criterios de exclusión se
prescindieron pacientes que ingresen en emergencias, procedentes de UTI y UTIM,
ambulatorios, pacientes cuya cirugía se hubiese suspendido por cualquier motivo
o cualquier tipo de alteración que impida contestar el cuestionario, como
alteración del estado de consciencia y retraso madurativo. Se utilizo una ficha
técnica como instrumento de recolección de datos, obtenida de un trabajo de
investigación realizado por el Dr. Bolaño, consistente en una encuesta cerrada,
cuya recolección de datos se realizó en dos fases: pre-anestesia y
post-anestesia, volcando los datos en Microsoft Excel y finalizando un análisis
descriptivo de las variables involucradas en este estudio.
Resultados: Se analizaron a todos los pacientes que ingresaron a
quirófano para cirugía programada en el Hospital Centro de Salud Z. S. durante
los meses de mayo y julio de 2019. Luego del análisis destaca el poco porcentaje
de pacientes que conocen a su médico anestesiólogo tanto antes como después de
la cirugía. Aumento el conocimiento del anestesiólogo de un 19% a un 23% en el
postoperatorio, y con respecto al cirujano de un 51% ascendió a un 72%
respectivamente. Comparando la proporción de pacientes que conocían los riesgos
anestésicos antes y después de la misma, se notó un aumento en el porcentaje de
pacientes que tenían conocimiento sobre los riesgos de la anestesia, pasando de
un 46% a un 62% en el postoperatorio y la opinión acerca si el anestesiólogo es
médico aumento de un 74% a un 79% en el postoperatorio.
Conclusiones: Los resultados obtenidos en este trabajo muestran, en
general, escaso conocimiento de los pacientes a cerca de su anestesiólogo, y de
todas las actividades inherentes a él y al procedimiento anestésico propiamente
dicho. El anestesiólogo es un especialista de la medicina que es poco
reconocido, del cual se desconocen sus actividades principales aun entre los
médicos en formación. Esto no cambia para la población en general la cual tiene
una percepción todavía más alejada de la realidad.