María Carolina Cabrera Schulmeyer 1
Recibido: —
Aceptado: —
©2021 El(los) Autor(es) – Esta publicación es Órgano oficial de la Sociedad de Anestesiología de Chile
Revista Chilena de Anestesia Vol. 50 Núm. 1 pp. 7-7|https://doi.org/10.25237/revchilanestv50n01-01
PDF|ePub|RIS
Special Issue. Emergency anesthesia
Me pareció un desafío muy interesante y entretenido. Y así lo ha sido. Número especial dedicado a la pandemia incluido.
Hemos logrado mantener un ritmo de publicación adecuado. Cada vez recibimos más artículos de diversos países. Y nos leen, nos leen muchos colegas, residentes, internos y personal del área de la salud. Esta es una muy buena oportunidad para agradecer a todos nuestros lectores que son un público fiel.
Siempre es un agrado para una editora presentar un número especial. En particular éste donde participan como autores una gran cantidad de amigos.
Un número especial de “La posta central”, un lugar casi mítico, donde se han formado destacados anestesiólogas y anestesiólogos que se desempeñan en todo Chile.
¿Pero, que tiene de diferente a otros lugares?
Es un lugar con una gran cantidad de pacientes, muchos derivados de otros centros, y siempre bastante enfocados a traumas graves.
¡¡Adrenalina pura!!
Toda la gente que se ha formado en el hospital de la Asistencia Pública, al preguntarle dónde se ha formado con orgullo responde: “en la posta”. Su interlocutor sabe de inmediato lo que esto significa, se trata de un anestesiólogo o anestesióloga formado en el rigor de la batalla, el del turno sin dormir, que ha manejado penetrantes cardíacas, grandes quemados, el acuchillado (en cualquier parte del cuerpo desde la cabeza, pasando por el cuello, tórax, abdomen hasta los pies). Que ha peleado con los cirujanos por el relajo muscular, ha disfrutado de unas fiestas de fin de año increíbles.
Pero, por muy lejos, lo más importante es que se sienten orgullosos del lugar donde aprendieron el arte de la anestesiología y crearon un lazo invisible, pero eterno con este lugar.
Conflictos, bueno ¿quién no ha tenido conflictos?
Crisis, lo mismo, crisis es crecer ¿y quién no ha pasado por crisis?
Pero, ahí siempre firme, el hospital de referencia de trauma de Chile se mantiene firme, formando a nuevos colegas, de extraordinaria calidad técnica y humana.
En este número van a encontrar análisis de variados temas, pero enfocados de una manera mucho más práctica de lo que habitualmente leemos.
Shock anafiláctico, hipotermia, hipertermia maligna, TEC, trauma de tórax, raquimedular.
Pero, también se incluyen temas de urgencia como la embarazada, y la utilidad del ultrasonido en situaciones críticas.
Pienso que todos los autores, entre los que me incluyo, agradecemos el esfuerzo que ha realizado el Doctor Ricardo Bustamante en solicitarle a cada uno de nosotros un capítulo. Luego recordarnos del capítulo y, finalmente, amenazarnos con las penas del infierno si no lo terminábamos (esto último es un invento mío, no me consta).
Los invito entonces, a todos, a leer, revisar en profundidad este nuevo número especial dedicado a la urgencia.