Andrighetti Loyola Sebastián 1 , Campos Bastidas Ximena 2 , Fulle Bunster Francesca 3 , Torres Pérez David 4 , Portilla Flores Mario 5
Rev Chil Anest Vol. 41 Número 3 pp. 233-245|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
Los conectores Luer (lock y slip) son los sistemas estándar de conexión entre dispositivos, esto permite administrar fluidos y drogas. Se utilizan ampliamente en distintas rutas de administración de drogas. Esto conlleva, por ejemplo, la posibilidad de infundir soluciones peridurales por vía endovenosa, con el consiguiente riesgo de complicaciones graves.
Objetivo General
Evaluar funcionalidad, satisfacción usuaria y conectividad cruzada de un trocar espinal calibre 25G (NeuraSafe® Vygon) con conector tipo no Luer (Surety®) comparándolo con un trocar estándar 25G con conector Luer (Vygon®).
Material y Métodos
Se realizó una encuesta a 28 anestesiólogos/becados de Clínica Santa María, después de realizar dos anestesias espinales en un modelo de simulación de punción lumbar, comenzando con el trocar estándar. Se preguntó por variables cualitativas para ambos trócares (apariencia, maniobrabilidad, conexión, seguridad conexión, visibilidad LCR, facilidad inyección, robustez), utilizando una escala tipo Likert de 1 a 5. Luego se realizó una evaluación cuantitativa de la funcionalidad de los equipos con un puntaje subjetivo de 0 a 10. Finalmente se solicitó a los participantes intentar la conexión cruzada entre los dispositivos Luer y no-Luer. El análisis se realizó en forma ciega con software estadístico Stata 10.0. Los datos son presentados como promedio (DS) o como n (%). Se realizó comparación entre los anestesiólogos con más (> 5 años) vs menos (< 5) experiencia y aquellos que realizan más (> 5) vs menos (< 5) espinales a la semana. Se consideró significativa una p < 0,05.
Resultados
28 anestesiólogos/becados completaron la encuesta. Todas las variables cualitativas fueron bien evaluadas para ambos trocares (> 3). No hubo diferencias significativas en las respuestas. Al comparar entre anestesiólogos con más y menos experiencia la edad promedio de grupo “inexp” fue de 28 (2,6) y del grupo “exp” 47,8 (10,9). No hubo diferencias significativas en las respuestas. Tampoco hubo diferencias cuando comparamos las respuestas de los anestesiólogos que ponen más espinales versus menos espinales a la semana. La funcionalidad global para ambos equipos fue bien evaluada (> 8). No hubo diferencias significativas en las respuestas. A la mayoría (60%) le es indiferente el sistema utilizado y el 29% encuentra mejor el sistema no Luer (Surety®). Estos porcentajes no varían significativamente cuando se consideran años de experiencia o número de espinales/semana. En ningún caso fue posible la conexión cruzada entre dispositivos Luer y no Luer.
Tabla 1 Datos de los encuestados
Edad |
37,2 (12,%) |
Anestesiólogos/Becados |
68%/32% |
Sexo femenino |
61% |
Años experiencia |
8,3 (11,7) |
Espinales a la semana |
6,12 (5,5) |
Trabajo en maternidad |
7% |
Conclusiones
Las consecuencias del error en la vía de administración de drogas pueden ser devastadoras. Todo esfuerzo por minimizar este error merece cautivar nuestra atención. La industria está generando alternativas en anestesia neuroaxial que deben ser evaluadas por los médicos clínicos. En este estudio evaluamos la funcionalidad y la satisfacción del usuario frente a un nuevo sistema de conexión en trócares espinales. Sólo un 10% de los encuestados utilizaría el trocar estándar de tener ambos tipos disponibles, para el resto le sería indistinto o preferirían el sistema no Luer. Todo sistema nuevo genera cierta resistencia al cambio, sin embargo en este estudio no observamos esta aversión, lo cual puede estar dado por una mayor conciencia por la seguridad en nuestros procedimientos.