Dagoberto Ojeda 1 , Florence Gazabatt 1 , Patricia Cisternas 1
Rev Chil Anest Vol. 39 Núm. 3 pp. 229-239|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
El envejecimiento de la población chilena y el avance de la medicina ha puesto a los anestesiólogos frente a pacientes muy añosos y aquejados de graves patologías sistémicas que van a ser sometidos a cirugía. Algunos de estos pacientes han sobrepasado largamente la esperanza de vida en Chile (79 años) e incluso, la de países desarrollados. Es de interés conocer cuánto tiempo viven estos pacientes, después de ser sometidos a una cirugía.
Objetivo General
Con el propósito de investigar el tiempo de sobrevida postoperatorio y los factores pronósticos de éste en pacientes de 90 años y más que fueron sometidos a anestesia y cirugía en la Clínica Dávila, se estudió una cohorte retrospectiva, compuesta por todos los pacientes de dichas características observados en el período 2001-2010.
Material y Métodos
El diseño epidemiológico correspondió a un estudio de cohorte (longitudinal) retrospectivo, los criterios de inclusión fueron tener 90 años de edad o más y haber sido sometido a anestesia y cirugía entre el 1º de enero de 2001 y 31 de julio de 2010 en la Clínica Dávila. No se calculó tamaño muestral puesto que se incluyó a todos los pacientes que cumplían los criterios de inclusión. Se registraron el sexo, la edad, tipo de cirugía y de anestesia, estado vital actual, fechas de operación y de muerte, tiempo de sobrevida (medido desde la primera cirugía a partir de los 90 años), presencia de patologías agregadas (cardiovascular, pulmonar, renal, hematológicas, cáncer, neurológicas). La fecha de muerte se obtuvo de la ficha clínica y/o del certificado de defunción obtenido del registro civil cuando correspondiera. Se realizó análisis de sobrevida utilizando como factores pronósticos las variables mencionadas en el párrafo anterior. Se encontró ajuste adecuado a una distribución de probabilidad de Gompertz en base a la cual se realizó una regresión paramétrica. Los resultados se expresaron como Hazard Ratios (HR) e intervalos de confianza y se consideraron significativos los p-values menores a 5%. Los cálculos se realizaron en Stata 10.
Resultados
167 pacientes de 90 años o más fueron operados en el período antes señalado. La mediana de la edad fue de 92 años con un mínimo de 90 y un máximo de 101 años. Destacó la alta prevalencia de patología cardiovascular (mayor a 60% de los pacientes), de alteraciones de conciencia tipo demencia y Alzheimer (35% de los pacientes) y de cirugía de urgencia (60% de los pacientes). La cirugía más frecuente fue la corrección de fractura de cadera. Hubo una muerte intraoperatoria, 5% de los pacientes fallecieron al mes de haber sido operados, el 50% de los pacientes falleció a los 2 años de la operación y 75% a los 5 años. El mayor tiempo de sobrevida fue de 7 años (Figura). La presencia de patología cardíaca (HR: 1,96, p = 0,021, IC: 1,11; 3,86), alteración de conciencia (HR: 2,25, p = 0,001, IC: 1,38; 2,65) y de cáncer (HR: 2,15, p = 0,027, IC: 1,09; 4,23) fueron factores de mal pronóstico de sobrevida.
Conclusiones
En una cohorte de pacientes nonagenarios, aquejados de patologías sistémicas propias de su edad, sometidos a anestesia y cirugía, se observó una alta mortalidad; 50% en los 2 años posteriores a la cirugía. Fueron factores de mal pronóstico (menor sobrevida), la presencia de patología cardíaca (insuficiencia cardíaca, cardiopatía coronaria, arritmias), alteraciones de conciencia (demencia, deterioro orgánico-cerebral, Alzheimer) y la presencia concomitante de un cáncer.
Figura 1