De la Fuente Sanhueza René 1 , González Ugalde Carlos 2 , Heider Morales Rose Marie 1 , Altertmatt Couratier Fernando 1 , Elgueta Le- Beuffe María Francisca 1 , Delfino Yurin Alejandro 1
Rev Chil Anest Vol. 41 Número 3 pp. 209-218|doi:
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Introducción
En educación médica el e-learning es tan efectivo como formatos tradicionales en satisfacción usuaria, logros cognitivos, actitudinales y conductuales 1 . Esto está demostrado en situaciones en las cuales estudiantes de pregrado enfrentan rotaciones clínicas 2 . Es escasa la evidencia en formación de postgrado y no existen publicaciones en anestesiología.
Objetivo General
Determinar aspectos valorados positiva y negativamente por usuarios, para establecer las condiciones que maximicen el impacto en aprendizaje de la implementación de e-learning en un programa de especialidad en Anestesiología.
Material y Métodos
Entre los meses de junio y agosto de 2012 se utilizó un sistema de gestión de aprendizaje vía web (LAMS®), para generar y testear con 26 residentes de segundo y tercer año de Anestesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, seis módulos, tres de neuro-anestesia y tres de anestesia regional. Cada módulo duró 2 semanas e incluyó material multimedia, actividades de foro, preguntas y respuesta, mapas mentales, trabajo grupal y chat. Previo consentimiento informado, se aplicó una versión adaptada del cuestionario “enfoques de aprendizaje” y entrevistas con una pauta estructurada, antes y después de tener acceso a la secuencia de e-learning, con objeto de determinar la concepción de los estudiantes sobre aprendizaje, las formas de abordarlo y la impresión sobre el módulo de e-learning. Se obtuvieron datos relacionados a la interacción con la plataforma (porcentaje de completitud, tiempo desde acceso, etc.) realizándose con ellos análisis descriptivo a través de medidas de tendencia central.
Resultados
La edad promedio de residentes es de 29,5 años (DS 2,9 rango 26-39). En promedio los módulos tuvieron un 95,5% (DS 2,9; rango 92,3-100) de completitud por los residentes, registrándose un tiempo desde ingreso al módulo al término de 117,9 h (DS 55, rango 50,0-207,4). El análisis cualitativo de los contenidos indica que los estudiantes manifiestan que las actividades en línea apoyaron su aprendizaje y perciben su uso como valioso para su formación. Valoran positivamente el trabajo con casos clínicos, la flexibilidad de los recursos en línea y la posibilidad de estudiar contenidos que son claves para su aprendizaje. Sin embargo, una mejor integración de los módulos e-learning con las actividades habituales (rotaciones, seminarios, clases) es necesaria. Los estudiantes consideran que tienen poco tiempo para estudiar y que asociar directamente el contenido de los módulos a las rotaciones en que se encuentran sería beneficioso.
Conclusiones
En esta investigación se testearon módulos de e-learning para apoyar la formación de residentes de anestesiología, estos consideran que contribuye a su aprendizaje y que la flexibilidad es una ventaja. Pero una mejor integración con las actividades tradicionales es necesaria. La información obtenida es importante para elaborar diseños de aprendizaje que sean un apoyo a un programa de postgrado. Destilar “principios de diseño” 3 es el foco de nuestras futuras actividades de investigación.
Referencias