María Carolina Cabrera Schulmeyer 1 , Camila González Focacci 1 , Jhonelle Waissbluth 1 , Manuela Iweins 1 , Jaime de la Maza 1 , Renato Carrasco 1
Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 201-213|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
Está demostrada la relación entre la vaina del nervio óptico (DVNO) y la presión intracraneal (PIC). Diámetros por sobre 5 mm, medidos con ecografía se relacionan a presiones intracraneales (PIC) mayores de 20 mmHg. Se estudia la medición del DVNO con ecografía ocular en pacientes a 0º y en posición de Trendelenburg.
Objetivo General
Evaluar el cambio en el DVNO tras cinco minutos en Trendelenburg, en voluntarios jóvenes, sanos, no sometidos a anestesia general.
Material y Métodos
Se realizó un estudio descriptivo, observacional, con la participación de 89 voluntarios, 20 a 39 años, 39 hombres, sin ayuno, con criterios de inclusión definidos para asegurar inexistencia de patología de base, ingesta crónica de fármacos y estado de normovolemia. Se obtuvo previa aprobación del Comité de Ética y consentimiento informado de cada participante. Los voluntarios fueron monitorizados de manera no invasiva (presión arterial, saturometría de pulso y frecuencia cardiaca). La ECO ocular fue realizada por un anestesiólogo con entrenamiento utilizándose transductor lineal (11-15 Mhz). Tras aplicación de gel, se posicionó el transductor sobre el globo ocular para la medición del DVNO desde sus bordes internos (aproximadamente a 3 mm de la papila) (Figura 1). Cada una de las mediciones fue realizada en decúbito supino sin inclinación (0º) y tras cinco minutos en PT (45º). El análisis estadístico fue realizado con STATA 10.0, p ˂ 0,05 para significancia estadística.
Figura 1
Resultados
Un total de 98 voluntarios fueron estudiados con edad promedio de 26 ± 6 años, 48 mujeres y 50 hombres. No hubo pérdida de sujetos durante la investigación. El procedimiento fue tolerado de manera adecuada, sin efectos adversos. No hubo cambios en la presión arterial, frecuencia cardiaca y saturometría en 0º y 45º. La ventana ecográfica ocular obtenida permitió realizar mediciones en todos los casos. El DVNO sin inclinación fue en promedio 2,23 ± 6 mm y, tras cinco minutos en PT fue en promedio 2,35 ± 6 mm. Esta diferencia no fue estadísticamente significativa (p = 0,76).
Conclusiones
En sujetos jóvenes, sanos, sin patología de base, en estado de normovolemia, los cambios en el DVNO tras cinco minutos de PT no son estadísticamente significativos. Basándose en estudios previos, esta relación es diferente en otros contextos clínicos. Sería de gran interés continuar este tipo de estudio en pacientes bajo el efecto de anestesia general, o frente a sospecha de hipertensión endocraneana, mediante mediciones realizadas con ECO ocular como herramienta de evaluación preoperatoria. Esto será motivo de las siguientes investigaciones.