ANÁLISIS DE RENDIMIENTO DEL MODELO FARMACOCINÉTICO DE SCHNIDER, POR ESCALONES DE ESTADOS ESTABLES

Luis Felipe Tapia Trucco 1 , Francisco Cruz Troncoso 1 , Esperanza Carrasco 1 , Pablo Sepúlveda Voullieme 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 244-253|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

El modelo cinético de propofol de Schnider ha sido evaluado en diferentes etapas de la anestesia tras un bolo y una perfusión fija 1 . No se dispone de información respecto al análisis de rendimiento, a diversos rangos de concentración creciente para inducción y decrecientes al despertar en escalones estables.

Objetivo General

Nuestro objetivo es analizar el rendimiento del modelo para rangos de Cp estables en escalones progresivos de ascenso y descenso.

Material y Métodos

A 14 voluntarios sanos, con consentimiento aprobado por Comité de Ética de Clínica Alemana, monitoreo PANI, ECG, SaO2 más CO2et, se administró propofol en TCI efecto modelo Schnider en mesetas escalonadas de 0,5 μg·ml-1 de 7 min cada una, hasta dos escalones por sobre la perdida de respuesta al llamado (LOC). Luego se procedió a descensos de igual magnitud y duración, hasta Ccalc de 0,5 μg·ml-1. Por una vía venosa contralateral se tomaron muestras de 4 ml de sangre al final de cada escalón para medir propofol por HPLC. Se realizó el análisis de Cp medidas y Cp calculadas para el modelo farmacocinético, usando el método de Varvel para el análisis de error de performance (PE) 2 . La mediana poblacional de PE (MDPE) se calcula para cada escalón como una medida de sesgo, y la mediana absoluta (MDAPE) se determina como una medida de la inexactitud entre valores medidos y predichos. La variabilidad se realizó por wobble (la desviación de la mediana absoluta a partir de la MDPE), reflejando variabilidad interindividual; la divergencia se calculo en base a la pendiente de la regresión lineal del error absoluto de la PE versus tiempo, reflejando el cambio de error global en el tiempo.

Resultados

Todos completaron el estudio, se tomaron 203 muestras sanguíneas, el rendimiento global del modelo cinético de Schnider fue un MDPE-0,5%, MDAPE 26%, wobble 19,24% y divergencia 4%. Los valores de MDPE para cada rango de concentración calculada, de inducción, mantenimiento y despertar, se muestran en la Figura 1.

Figura 1 Valores de MDPE para cada rango de concentración calculada, de inducción, mantenimiento y despertar.

Conclusiones

Sí bien el rendimiento global es bueno, el modelo farmacocinético, sobrepredice las Cp durante la inducción a Cp menores a 2 μg·ml-1. Por el contrario durante el descenso las Ccal menores a 2 μg·ml-1 son subpredichas. La variabilidad del modelo en predecir la Cmed, en inducción, es menor respecto a la variabilidad de despertar. Estos resultados explican la tendencia a sobredosificar en la inducción que genera este modelo. Que las Cpcalc al despertar sean subpredichas puede dar falsa sensación de tener paciente con menos efecto residual.

Referencias

  1. Glen JB, Servin F. Evaluation of the predictive performance of four pharmacokinetic models for propofol. Br J Anaesth 2009; 102: 626-632.
  2. Varvel JR, Donoho DL, Shafer SL. Measuring the predictive performance of computer-controlled infusion pumps. J Pharmacokinet Biopharm 1992; 20: 63-93.
Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
ANÁLISIS DE RENDIMIENTO DEL MODELO FARMACOCINÉTICO DE SCHNIDER, POR ESCALONES DE ESTADOS ESTABLES