Bloqueo Cuadrado Lumbar como estrategia de analgesia post operatoria en pacientes sometidas a cesárea en Hospital Carlos Van Buren: experiencia inicial

Sebastián Muñoz Leiva 1 , Claudio Nicolás Valencia Parada 1 , Francesca Astele Gambaro 2 , Carlos Narvaez Moreno 2

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 45 Suplemento 1 pp. -|https://doi.org/10.25237/revchilanestv45s01.20

PDF|ePub|RIS


Introducción: En nuestro medio se limita el uso de morfina intratecal, dado el escaso recurso humano y físico que permitan estrecha vigilancia durante las primeras 24 h. El bloqueo del cuadrado lumbar (QLB) ofrecen una alternativa que permite menor vigilancia y riesgo de depresión respiratoria.

Objetivo General: Conocer la importancia QLB ecoguiado en nuestro contexto asistencial como una herramienta para mejorar la calidad del manejo del dolor post operatorio post cesárea.

Material y Métodos: Estudio de cohorte retrospectivo, en el que se revisaron las fichas clínicas de pacientes que fueron sometidas a cesárea, en el Hospital Carlos Van Buren durante el primer semestre del año 2016, bajo anestesia espinal (7,5 mg de bupivacaína hiperbara 0,75%, más 15 mcg de fentanilo). Todos las pacientes recibieron antiinflamatorios no esteoroidales (AINES) y analgesia de rescate con tramadol subcutáneo. Se comparó los grupos que recibieron analgesia ev con las pacientes con analgesia ev más QLB, en relación a la intensidad de dolor mediante Escala Visual Análoga (EVA) a las 3 horas de recibida la anestesia espinal, a las 24 h y a las 48 h.

Resultados: En período descrito se efectuaron 12 QLB eco-g uiado y se compararon con 12 pacientes sin QLB. Se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas en relación a la edad materna, edad gestacional, paridad e índice de Masa Corporal (IMC) (promedio 36,4 Kg/mt 2 SD 6,2, CI 95%) entre ambo s grupos. Se aplicó análisis estadístico con prueba de t-Student que mostró una intensidad (EVA promedio) del dolor menor (estadísticamente significativa) en el grupo que recibió QLB en relación a la estrategia habitual en los tres momentos evaluados, a la s 3 h EVA 1,8 (SD 1,4, CI 95%) vs 3,9 (SD 0,7, CI 95%) (p = 0,0002); a las 24 h EVA 0,5 (SD 1,1, CI 95%) vs 3,1 (SD 0,6, CI 95%) (p < 0,001); y a las 48 h EVA 0,45 (SD 0,6, CI 95%) vs 3.1 (SD 0,8, CI 95%) (p < 0,001).

Conclusiones: El QLB redujo el dolor post operatorio en relación a la estrategia habitual en la muestra estudiada, pudiendo posicionarse como una alternativa factible en un contexto hospitalario con poca vigilancia y recursos limitados, permitiendo un post operatorio de mejor calidad, mejorando eventualmente la adaptación madre-hijo luego del nacimiento.

Figura 1

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Bloqueo Cuadrado Lumbar como estrategia de analgesia post operatoria en pacientes sometidas a cesárea en Hospital Carlos Van Buren: experiencia inicial