Bloqueo neuromuscular residual en la unidad de cuidados post anestesia (UCPA) del Hospital Base de Puerto Montt

Marcela Hernández Pacheco 1 , Andrés Rojas González 1 , Sebastian Cintolesi 2 , Cristian Hornig Acuña 3 , Alex Muñoz Contreras 4 , Cristian Saavedra Díaz 4

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 44 Suplemento 1 pp. -|doi:
PDF|ePub|RIS


 

Introducción: El bloqueo neuromuscular residual (BNMR) se define como una recuperación parcial del bloqueo causado por el uso de relajantes musculares para facilitar la intubación orotraqueal y/o la cirugía, con implicancias clínicas significativas. En la literatura se describe una incidencia de hasta el 40%, pese a la importancia que esto reviste1.

Objetivo General: Describir la incidencia de BNMR en la Unidad de Cuidados Postanestesia (UCPA) del Hospital Puerto Montt, evaluado mediante estimulación neuromuscular y acelerometría.

Material y Métodos: El año 2015 se realizó prospectivamente un estudio, evaluando 32 pacientes al azar en la UCPA, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre. Los criterios de ingreso fueron: pacientes adultos, post operados que recibieron anestesia general y al menos una dosis de agente bloqueador neuromuscular. Se instaló neuroestimulador en zona cubital de una muñeca del paciente, se aplicó tren de cuatro estímulos (TOF) evaluando el movimiento del pulgar con un acelerómetro. Se midió TOF al arribo y a los 5 minutos, describiendo el porcentaje en magnitud de la cuarta respuesta con respecto a la primera, definiendo BNMR como una cifra menor a un 90% en esta medición. Se creó una base de datos Microsoft Excel, registrando tipo de procedimiento quirúrgico; antecedentes clínicos, edad,peso,talla, tiempo de cirugía, agente bloqueador neuromuscular y dosis empleada; reversión del bloqueo y valor del TOF en postanestesia.

Resultados: En 81,3% de los casos se realizó cirugía electiva y 18,7% cirugía de urgencia. El tiempo promedio de cirugía fue 90 minutos. La edad promedio fue 48,6 años. Talla Promedio de 156,6 cm. Peso promedio 68,1 kg. Dos pacientes tenían antecedentes de enfermedad renal crónica. En 71% se utilizó rocuronio como agente BNM. Al arribo a UCPA, encontramos un 21,9% de pacientes con TOF menor de 90% y 9,3% menor a 90% a los 5 minutos. En sólo 1 de los 7 pacientes con BNMR se midió TOF intraoperatorio. En el grupo de BNMR, el tiempo promedio de cirugía fue 68,6 min, midieron TOF intraoperatorio en 14,30% de los pacientes y reversión del bloqueo en un 14,29%. En el grupo sin BNMR, el tiempo promedio de la cirugía fue de 96,4 min, medicion de TOF intraoperatorio en 16% de los pacientes, y reversión del bloqueo en un 44%.

Conclusiones: La incidencia BNMR en la Unidad de Postanestesia del Hospital Puerto Montt se encuentra dentro del promedio registrado en la literatura. Los factores de riesgo para BNMR fueron menor tiempo operatorio y la falta de monitorización del bloqueo neuromuscular en forma intraoperatoria. No se pudo correlacionar una dosis mayor de rocuronio con una mayor incidencia de BRNM. El conocer nuestra incidendencia de BRNM, permitirá la posibilidad de implementar un plan de mejora en la monitorización y reversión del bloqueo neuromuscular.

1. Murphy GS, Szokol JW, Avram MJ, et al. Postoperative residual neuromuscular blockade is associated with impaired clinical recovery. Anesth Analg 2013;117:133-41.

Tabla 1

Pacientes sin BNMR

Pacientes con BNMR

Totales

Número total

25

7

32

Porcentajes

78,10%

21,90%

100%

Tiempo Promedio de cirugía en minutos

96,4

68,6

90,31

Medición de TOF intraoperatorio

16%

14,30%

15,63%

Uso de Reversión

44,00%

14,29%%

40,63%

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Bloqueo neuromuscular residual en la unidad de cuidados post anestesia (UCPA) del Hospital Base de Puerto Montt