Centro de cirugía mayor ambulatoria: una necesidad clínica impostergable

Patricia Cisternas 1 , Ezio Parodi 1 , Katalina Mora 1 , Dagoberto Ojeda 1

1 Clínica Dávila, Chile.


©2018 El(los) Autor(es) – Esta publicación es Órgano oficial de la Sociedad de Anestesiología de Chile


Revista Chilena de Anestesia Vol. 47 Núm. 1 pp. S6-S6|https://10.25237/revchilanestv47s01.06
PDF|ePub|RIS


Introducción: Existe consenso en considerar que cuando la cirugía se realiza en forma ambulatoria se genera un beneficio significativo para los pacientes. Se ha podido demostrar que la cirugía ambulatoria ha contribuido al control de los costos involucrados, ha disminuido el tiempo de separación de las familias y el de espera para las cirugías. Se reconoce que también ha reducido la incidencia de infecciones relacionadas con la cirugía. Ha significado mejoras en la disponibilidad de camas hospitalarias, en la utilización de los pabellones quirúrgicos y de las unidades de recuperación. Es posible que contribuya a reducir las complicaciones postoperatorias, los exámenes de laboratorio innecesarios y la demanda de analgésicos. En enero de 2017 se inauguró en nuestra clínica el Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria. (CCMA).

Objetivos: El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados del funcionamiento del CCMA.

Material y Método: El CCMA comprende 15 camas ambulatorias y comparte quirófanos con el pabellón central. Su horario de funcionamiento es de 07-22 horas. Los pacientes ASA I y II enrolados deben acudir el día previo a la cirugía a entrevista con la enfermera. Los pacientes ASA III requieren evaluación por el anestesiólogo. Se considera posible realizar toda cirugía que no signifique un riesgo mayor de sangramiento bajo el régimen ambulatorio. El alta del CCMA se otorga con criterio fast-tracking post cirugía ambulatoria y es responsabilidad del anestesiólogo. Se realizan 3 controles telefónicos posteriores al alta a las 12, 24 y 36 horas.

Resultados: Entre enero y diciembre de 2017 3.601 pacientes fueron operados en el CCMA y 3.199 en el período de enero a agosto en 2018 llegando a representar hasta un 30% de la actividad quirúrgica mensual. Las cirugías ambulatorias más frecuentes fueron Otorrinolaringología 21%, Oftalmología 17%, Cirugía laparoscópica 16% y Ortopedia, incluido HNP lumbar 15%. Hubo un 3,6% de hospitalización no programada, pero solo el 0,6% se debió a causas médicas como náuseas, dolor y hemorragia. Hubo un 0,5% de reingresos hospitalarios. De ellos la mayoría correspondió a sangramiento de cirugía de amígdalas pasadas las 48 horas postoperatorias. Solo hubo un reingreso de cirugía biliar laparoscópica por dolor 72 horas después del alta. No se presentaron complicaciones durante las cirugías.

Conclusiones: El CCMA ha absorbido un porcentaje importante de nuestra actividad quirúrgica, aunque aún insuficiente de acuerdo a la recomendación internacional. La incidencia de hospitalización no programada se encuentra dentro de los márgenes que muestra la literatura médica disponible. Los reingresos postoperatorios son muy infrecuentes y responden a circunstancias no controlables por la hospitalización tradicional.

Referencias

1.  White PF, Update on ambulatory anesthesia. Can J Anesth 2005/52:6/R1-R10. https://doi.org/10.1007/BF03023085.

2.   Qadir N, Smith I, Day surgery: how far can we go and are there still any limits? Curr Opin Anesthesiol 2007/20:503-507. https://doi.org/10.1097/ACO.0b013e3282f0320e .

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish

×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Centro de cirugía mayor ambulatoria: una necesidad clínica impostergable