COMUNICACIÓN EFECTIVA DEL ANESTESIÓLOGO: EXPERIENCIA EN RESIDENTES DE ANESTESIOLOGÍA

Bernardita Valenzuela 1 , Constanza Yen 2 , Paula León 3 , David Torres 3

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 235-243|doi:
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Introducción

La enseñanza de habilidades comunicacionales en anestesiología no ha sido incorporada formalmente en los planes nacionales de postítulo 1 . La formación de especialistas se ha basado en adquirir conocimientos y habilidades prácticas, sin promover las competencias en la comunicación efectiva del anestesiólogo hacia el paciente y/o equipo de salud 2,3.

Objetivo General

Describir la experiencia de residentes de primer año de anestesiología de la Universidad de los Andes en un curso teórico-práctico de comunicación efectiva realizado con pacientes simulados.

Material y Métodos

Estudio de corte transversal. Se realizó una encuesta a 9 residentes del programa de formación de anestesiología de la Universidad de los Andes. La encuesta fue realizada por docentes del Programa de Postítulo en Anestesiología, evaluando 4 tópicos en relación al curso aplicado: organización, metodología docente, docencia y evaluación del curso. Cada una de estas áreas se evaluó con preguntas abiertas y cerradas. Se utilizó estadística descriptiva. Los datos son presentados como n (%).

Resultados

El 100% de los estudiantes afirma haber recibido un programa de curso que establece en forma explícita los objetivos de aprendizaje. Un 90,4% refiere haber logrado los objetivos planteados. 100% de los estudiantes afirma que la organización del curso es muy buena. Un 22,2% consideró útil el curso y un 77,8% lo consideró muy útil. El 100% de los estudiantes afirma haber recibido feedback respecto a su desempeño durante las diversas actividades realizadas en el curso, en un ambiente seguro.

Conclusiones

En la formación de especialistas, las competencias para una comunicación efectiva, no habían sido un tema relevante a tratar. Los residentes de anestesiología que participaron del curso teórico-práctico expresaron su satisfacción acerca de las herramientas enseñadas y la modalidad practica del curso. Esta experiencia impulsa a repetir e incorporar cursos de comunicación efectiva en los planes actuales de formación de especialistas.

Referencias

  1. Anesthesiology 2000; 93: 548-55.
  2. Aten Primaria 2012; 44: 358-65.
  3. Rev Med Chile 2010; 138: 1047-54.

 

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