Evaluación de la constante de equilibrio plama-efecto (ke0) del modelo farmacocinético de schnider para propofol

Pablo Sepúlveda 1 y Ximena Mora 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 180-186|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La constante que unifica la farmacocinética (PK) y farmacodinamia (PD) de una droga, ke0, es usada para predecir el curso del efecto en estados de disociación con la concentración plasmática. El modelo PKPD de propofol publicado por Schnider 1 calcula un ke0 de 0,456 min-1, que corresponde a un tiempo de efecto máximo (t peak) de 1,6 min. Este valor extraído de una metodología basada en bolos manuales e infusiones, e incorporado a los TCI clínicos, ha generado varias confusiones en la práctica clínica. El objetivo de este estudio fue reevaluar el valor del ke0 y t peak para este modelo PKPD.

Material y Método

27 pacientes (18-94 años), programados para cirugía electiva, monitorizados en forma estándar y con BIS XP (Aspect) recibieron una infusión de propofol entre 250 a 450 ml/h hasta alcanzar un BIS menor a 40. Luego los pacientes fueron despertados para obtener una curva completa del efecto. El control de la infusión, los cálculos de la Cp según Schnider y los datos obtenidos del BIS se realizó con AnestfusorTM (U. de Chile). El ke0 se calculó con ke0ojectfix de PKPD tools y el t peak en base a la fórmula de Minto 2 que relaciona t peak y ke0. Tanto para el modelo original como para el obtenido, se usó el valor predictivo de Smith (PK). Los valores de predicción, los ke0 obtenidos, la pérdida de conciencia (LOC) y la recuperación (ROC) y sus respectivas Ce calculadas para cada uno de los modelos sitio efector fue comparada con t test de Student.

Resultados

Usando un método no paramétrico el ke0 poblacional obtenido fue 0,14 min-1 (DS 0,048), lo que corresponde un t peak de 2,9 minutos, muy diferente al original (p < 0,001). El valor predictivo de cada modelos fue PK 0,9 (DS 0,03) para el modelo modificado y 0,78 (DS 0,06) para el original (p < 0,001). El BIS al LOC fue de 80 (DS 9) y al ROC 76 (DS 5) (p = 0,027). Las Ce en el modelo original al LOC y ROC fueron 6,06 (DS 1,22) y 1,08 (DS 0,34) (p < 0,001) respectivamente, y en el modelo nuevo 2,38 (DS 0,62) y 2,08 (DS 0,66) (NS) respetivamente para el modelo nuevo. Los valores LOC/ROC entre los modelos fueron significativamente diferentes (p < 0,001). Un hallazgo adicional fue que el modelo nuevo muestra un cambio del ke0 relacionado con la edad, no descrita en el modelo original.

Conclusiones

Los resultados muestran que el propofol se equilibra más lentamente que lo que describe Schnider y que al aumentar la edad se enlentece el tiempo de equilibrio plasma-efecto. La condición farmacodinámica dada por los valores de BIS al LOC y ROC son mejor representados con el modelo modificado que con el original.

Bibliografía

  1. Schnider, et al. Anesthesiology 1999; 90: 1502-16.

  2. Minto, et al. Anesthesiology 2003; 99: 324-33.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Evaluación de la constante de equilibrio plama-efecto (ke0) del modelo farmacocinético de schnider para propofol