Evaluación de las características de la anestesia espinal unilateral en cirugía ortopédica ambulatoria

Dr. Jorge Gallardo 1 , Dr. José Chávez 1 , Dr. Hugo Begazo 1 , Dr. Rodrigo Rodríguez 1 , Dra. Paulina Vallejos 1 , Dra. Paula Meléndez 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Instituto Traumatológico, Santiago.

Rev Chil Anest Vol. 40 Núm. 2 pp. 155-164|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

En la cirugía ortopédica ambulatoria el uso de bupivacaína intratecal (IT) no está exenta de complicaciones. La anestesia espinal unilateral (AEU) puede ofrecer algunas ventajas en relación a la administración estándar de la bupivacaína IT.

 

Objetivo General

Evaluar las características de la AEU en cirugía ortopédica ambulatoria. Determinar parámetros como altura metamérica, duración del bloqueo sensitivo y motor, complicaciones, satisfacción del paciente y porcentaje de unilateralidad conseguido.

 

Material y Métodos

Estudio clínico prospectivo en 38 pacientes ASA 1 a 3 sometidos a procedimientos quirúrgicos ambulatorios en extremidades inferiores. La AEU se realizó con los pacientes en decúbito lateral con el lado operatorio hacia abajo. La AEU se realizó con los pacientes en decúbito lateral con el lado operatorio hacia abajo. Se puncionó con trocar 25 G en espacio L3-L4 y se inyectó hacia el lado dependiente una solución de bupivacaína 0,75% diluida con suero fisiológico para obtener 5 mg/ml. Se inyecta 1 ml de esta solución con adición de 20 µg de fentanilo, obteniendo un volumen final de 1,4 ml. Se mantiene el decúbito lateral por 10 minutos y luego se posiciona al paciente en decúbito supino o prono. Se midió cada 15 minutos la analgesia del lado operatorio y contra-lateral mediante test de pinza, y bloqueo motor mediante escala de Bromage (1 a 4). Se midió nivel máximo alcanzado, regresión de dos segmentos y a T12 y duración total del bloqueo sensitivo y motor. Se evaluó el grado de satisfacción del paciente como también el uso de sedación, complicaciones y tiempo de descarga (alta).

 

Resultados

Grupo con edad promedio de 41 años (SD = 13,2), constituido en 68% por hombres. Estatura promedio 168 cm (SD = 9,2) y peso promedio 73,6 kg (SD = 9,6). En 86% de los casos la anestesia fue unilateral y en 86% de los casos el bloqueo motor fue completo. En 59% de los casos el bloqueo sensorial alcanzó a T10, 30% a T11, 8% a T9 y sólo en 1 paciente a L2. La duración promedio del bloqueo sensitivo a S1 fue de 117 min (SD = 24,8) (rango 75-160 minutos) y la regresión a T12 se produjo a los 47,2 min (SD = 19,6) (rango 30-90 minutos). La duración de las intervenciones fue de 26,5 min (SD = 9,7) y el tiempo de alta promedio fue de 250 minutos (SD = 36). La evaluación de técnica por paciente y por cirujano fue excelente en 100% de los casos. No hubo complicaciones excepto 1 paciente con bradicardia importante.

 

Conclusiones

La AEU constituye una buena alternativa anestésica para la cirugía ortopédica ambulatoria del miembro inferior. Resultó ser confiable, sin complicaciones intra y/o postoperatorias, con muy buen nivel de aceptación por parte del cirujano y los pacientes, permitiendo un alta precoz de éstos.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Evaluación de las características de la anestesia espinal unilateral en cirugía ortopédica ambulatoria